Por: Blaicer Moreno Córdoba*
Todos los esfuerzos del liderazgo comunitario siempre deben ir enfocados en buscar soluciones que impacten de manera positiva la vida de quienes forman parte del colectivo. Y esto solo es posible mediante el empoderamiento, esencial para el desarrollo de las sociedades. Ayudar a que personas todas de los estratos más bajos puedan tomar decisiones sobre sus vidas y formarse, en esa medida se reducirán las tasas de pobreza, de violencia, y las naciones serán más prósperas.
En tal aspecto, la importancia del liderazgo en la comunidad recae en generar acuerdos y saber administrar los recursos que se tengan, para que se inicie un proceso real de cambio, en el que la vida de estas personas experimente un verdadero cambio, gracias a los más adecuados planes sociales. Muy al contrario de lo que muchos creen, el liderazgo en la comunidad nunca debe convertirse en un fin en sí mismo para sostener el poder y dirigir la vida de las personas. Como guía, deberás pensar siempre en el colectivo al que representas, y bajo ningún concepto, valerte de ello de manera egoísta.
El principio del liderazgo comunitario debe ser el empoderamiento de las personas que le rodean, así como también impulsar la sustentabilidad y autosuficiencia de las localidades. Veamos más detalladamente cuál es la utilidad que pueden generar, el porqué es tan valioso:
➧Refuerza las capacidades individuales y colectivas. Uno de los principales beneficios del liderazgo comunitario, es que uno de los requerimientos principales para ejercerla es conocer plenamente hay que conocer muy bien tanto las características del territorio en el que se lleva a cabo, como a las personas que hacen vida en él. Esta integración plena de los líderes y sus localidades le otorga una visión y un entendimiento a fondo sobre las dinámicas sociales que se generan en dichas regiones, por ende; poseen un conocimiento vasto sobre cómo potenciar las habilidades del colectivo para impulsar el crecimiento regional.
➧Activa el engranaje de los grupos de trabajo. El trabajo del liderazgo comunitario es iniciar la transformación de las regiones gracias a la unión de las fuerzas. Por ello, es vital que el líder sepa reconocer cuáles son los recursos con los que cuenta, así como las habilidades de los individuos que conforman la colectividad.
➧Esto quiere decir que el líder deberá preocuparse por impulsar y regular las dinámicas sociales, y enfocar la sinergia que nazca de ella en pro del bien común, además de mantenerse atento ante posibles cambios, pues aunque los objetivos estén claros, no se puede dejar decaer la motivación individual.
➧Se implica en la transformación y desarrollo local. El líder es un miembro más de su colectividad, por ende; entiende que solo se pueden alcanzar los beneficios del liderazgo comunitario si también se une a la fuerza de trabajo. Palabras más, palabras menos, el primer paso, el primer accionar, siempre debe ser el de la persona que guía a la comunidad. Esta transformación es posible gracias a que conoce tanto su colectivo, que ha desarrollado una visión clara. Por eso, debe ser el primero en mostrar cómo se hacen las cosas, pero también debe saber delegar las actividades y tareas, según las responsabilidades que previamente haya otorgado a cada persona.
➧Motiva y enseña a los demás a trabajar en pro del bien común. Una de las habilidades de un líder comunitario es impulsar la motivación individual, pues ella tiene gran peso en la realización de proyectos. Es decir, sabe cómo y cuándo dar un empujón extra. ¿Y cómo lo logra? Entre otras cosas, guarda con regularidad una actitud de agradecimiento hacia los demás. Al ser consciente de la importancia del liderazgo en la comunidad, se asegura de que quienes deseen sumarse al trabajo comunitario entiendan que lo primordial es trabajar de manera coordinada, por qué, aunque existan diversas responsabilidades, todos están remando colectivamente hacia el mismo fin.
El concepto del liderazgo comunitario hace referencia a la capacidad que tiene una persona o grupo de personas para tomar decisiones o tener mayor influencia que los demás en el desarrollo de las diversas actividades que se realicen en una localidad, y a favor de quienes allí hacen vida. Estos individuos entienden que el objetivo del liderazgo en la comunidad es desatar un proceso de participación activa de buena parte de las personas. Por esta razón, debemos entender que no solamente son líderes comunitarios aquellos que ostentan cargos políticos.
Luego de todo lo anteriormente expuesto, bueno es resumir las características de un líder comunitario, las cuales son esenciales para que quienes ejercen este papel puedan impulsar el crecimiento sostenido de sus colectividades; y son:
➧Integridad. Toda persona que participe dentro del liderazgo comunitario debe cumplir y hacer cumplir una serie de valores, los cuales moldearán su trabajo, y el de las personas que le rodean. Ser honesto en sus acciones y mostrar un comportamiento acorde a su responsabilidad, es lo que hablará por él o ella.
➧Compromiso. El leit motiv del liderazgo comunitario es el compromiso con las personas para ejecutar y coordinar las acciones necesarias para poder lograr cambios reales y positivos para todos a nivel colectivo. Sin ello, su papel en el proceso de toma de decisiones no tendría sentido alguno.
➧Ímpetu por trabajar. Quienes se pongan la camiseta del liderazgo comunitario deben ser siempre los primeros en dar un paso adelante, en mostrar cómo se hacen las cosas. Un buen líder siempre se muestra entusiasmado ante la idea de conseguir objetivos, para de esta manera, inspirar a los demás a lograr las metas.
➧Interés por el bien común. La razón principal detrás de cada paso, la esencia misma de todo liderazgo, sea o no de tipo comunitario, debe ser siempre buscar el bienestar de las personas que están bajo su responsabilidad. Esa es la única manera de honrar la confianza que se le ha sido otorgada para dirigir a los demás.
➧Creatividad y flexibilidad. Una de las principales habilidades de un líder comunitario debe ser siempre mostrarse dispuesto a adaptarse a los cambios, además de la creatividad para poder encontrar soluciones a situaciones no esperadas. Esto es esencial, sobre todo en tiempos tan disruptivos como los que nos ha tocado vivir.
Decía Lao Tzu, que, para guiar a las personas es necesario caminar tras ellas, frase que resume bastante bien cuál debe ser la posición del liderazgo comunitario, gerencial, político y en fin; cualquier otro papel que suponga dirigir a un grupo de personas. Uno de los grandes fracasos de nuestra sociedad moderna es que muchas veces, quienes están en puestos de poder, no entienden cuál es el objetivo del liderazgo en la comunidad: buscar el bien común, y ayudar a las personas a obtener mejores condiciones de vida.
Sin embargo, sí existe una camada de líderes que están dando lo mejor de sí para crear un mundo mejor del que encontraron al nacer. Mujeres y hombres que día a día trabajan incansablemente para ayudar a sus comunidades a empoderarse, y a velar por los derechos de los más desprotegidos. Queda mucho trabajo por hacer, eso no podemos negarlo. Sin embargo, hay que ser optimista respecto al futuro, pues mujeres y hombres deben entender que el empoderamiento femenino es esencial para que muchísimas comunidades mejoren su calidad de vida.
*Blaicer Moreno Córdoba. amerlyng@gmail.com Administrador de Empresas. Especializado en Proyectos de Desarrollo. Asesor y Consultor Político y Empresarial
muy interesante saber cómo se puede Aser un buen liderasgo
para mí ay muchas cosas q devemos de sequir trabajando como en tener un buen liderazgo donde estemos comprometidos con los intereses de los demás y educarlos para q así tengan un conocimiento de que es lo que enverdad un buen líder por hace por su cununidad y sus necesidades .también se puede Aser un buen liderazgo trabajando de la mano con las comunidades porq quien más q ellas para contar su preocupaciones y necesidades