Caratula libro: Mil vidas antes de morir de Ximena Martínez León

Más que un libro un testimonio de vida de Ximena Martínez León

Entrevistador: Carlos Villota Santacruz*

Este libro “Mil vidas antes de morir” es fruto de mi ejercicio profesional de sicóloga sistémica. Un testimonio que pretende dejar una huella en este momento de la historia de la humanidad, donde nos abrazó la pandemia. Nos dejó cicatrices. Y nos demostró lo frágil de nuestra existencia recalca.

En ese contexto, hace algunos años tuve la oportunidad de conocer a un profesional de las relaciones internacionales, la comunicación, la ciencia política y la literatura coautor del libro “Gobierne bien y hágalo saber” y asesor de campañas políticas en Colombia y el exterior Carlos Villota Santacruz, quién me invitó a reflexionar. Confío en mí. Al punto, de llevarme de manera educativa y pedagógica a plasmar en estas páginas episodios de vida profesional, que ahora, hacen parte del conocimiento de lectores de esta obra editorial.

Si retomamos algo que sucede en la realidad. Los cangrejos se esconden en la arena para no ser vistos y no los atrapen en la arena. (Así pienso yo para evadir muchas situaciones en la vida). En mis oídos se escucha como partieron a donde El Señor muchos amigos y conocidos. “Oraba para que no nos tocará vivir la pandemia entre los míos. Solo un primo de mi madre se contagió. El coronavirus se lo llevó. Su partida fue un golpe que jamás olvidaremos. Un final que no le deseo a ningún ser humano”.

La autora detalla la esencia de cada capítulo del libro: Mil vidas antes de morir.

En el primer capítulo del libro con el título “La voz interior” pretendo despejar su karma, los miedos y la incertidumbre que hay frente a este interrogante que está latente. Que a la luz de ciencia tienen tantas interpretaciones, pero que bajo esta obra editorial se resume en “Mil vidas antes de morir”.

En el segundo capítulo abordaremos historias de vida -que bajo pandemia- tomaron otra dimensión desde sicología sistemática, Aquello que no se ve. Pero que ocurre en cualquier punto de planeta. Donde la mujer es sometida a todo tipo de vejámenes, hasta vender su cuerpo para sobrevivir. Su título: “dinero con olor a sexo”.

En tercer capítulo, nos adentraremos al mundo de las feministas. Un grupo poblacional que se creen con derechos para distorsionar la igualdad con los hombres. Un escenario donde aparecen los hijos no deseados. Un tema del que se escucha en los cinco continentes pero que se oculta de las mas diversas maneras: ¿hijos del amor o desamor?

En el cuarto capítulo, bajo el título “15 minutos de fama”, analizaremos desde el punto de vista científico que hace una mujer en los tiempos que corren para mantenerse vigente en la pantalla de televisión. La fantasía de una falsa popularidad. Una popularidad que las lleva a cometer muchos errores de orden personal y profesional.

En el quinto capítulo me propongo analizar que se esconde detrás de los hogares de nuestra sociedad, donde la apariencia suple los vacíos personales y de familia que se convierten en un problema de salud pública.

En esa línea de relato, dedicaremos un espacio a ¿cómo nace los sicópatas? Su forma de actuar. La forma de camuflarse y de evadir sus responsabilidades. Un fenómeno social que explosionó en la pandemia. Que hoy, origina más preguntas que respuestas. Que dispara las estadísticas de la violación de los derechos humanos contra la mujer, incluso contra los niños y las personas de la tercera edad.

Un séptimo capítulo. “Mula entre rejas”. Una venta de ilusión que termina para hombres y mujeres, en la cárcel pagando largos períodos de condena. Lo que pareció un salto al futuro, a través de un viaje por tierra o aire, se convirtió en su peor pesadilla.

Un octavo capítulo, “Amor entre madre e hijo”. Casos de la vida real que sucede más de lo se cree. Que tiene unas consecuencias desastrosas a la hora de construir una individualidad, en una sociedad de consumo que de por sí, tiene muchos fenómenos sociales por resolver. Que poco hablan los medios de comunicación. Incluso los Gobiernos, la Iglesia Católica y los protagonistas de esta historia.

Un noveno capítulo: “El valor de ser mamá”. Casos de la vida real como mujeres ocultaron sus embarazos para evitar el rechazo social. La sicología sistémica devela una problemática que ocurre en el sector rural y urbano de una América Latina, impactada por la pandemia del coronavirus.

Decimo capítulo: “Amor de maniquí”. El caso de los hombres que rechazan las mujeres. Se enamoran de un maniquí, para ocultar sus miedos. Sus rabias y sus frustraciones. El rechazo de sus propias madres.

Onceavo capítulo, bajo el título “El abismo de la autoestima”, que en esencia, es la valoración positiva o negativa, que una persona hace de sí misma, en función de los pensamientos y sentimientos. En otras palabras, la experiencia integral de su propio ser. Es un término de sicología que se utiliza en el habla cotidiana para referirse de manera general al valor de una persona de sí misma.

Doceavo, “cortando las alas” llega este capítulo, para desnudar aquellos episodios de hombres y mujeres, que en temprana edad, no encontraron eco de sus padres a sus sueños. A aquello que buscaban en su auto realización.

Finalmente, “Sueño de ser mamá” El embarazo de mujeres que en absoluta soledad deciden ser mamás. Incluso, en medio del rechazo de la familia y la sociedad. Un fenómeno demográfico que en muchas ocasiones no reposa en las estadísticas del Gobierno o bajo el lente de una cámara de televisión.

En estas cinco décadas de vida, he podido ayudar desde mi profesión a más de un centenar de pacientes en África, Europa, Estados Unidos, América Latina y Colombia. “He dado lo mejor de mi en la identificación de las patologías con el propósito de cerrar las grietas que les acompañan. Que en su subconsciente se queda congelado.

Autora: Ximena Martínez L.

Espero este aporte de orden científico sea de gran ayuda para los lectores del libro. En particular, he cumplido un sueño de mujer, de hija, de mamá, hermana, tía, abuela y amiga. Quisiera recordar que para mí la tristeza y la melancolía son dos sentimientos presentes, en algún momento de la vida de todas las personas, al igual que la alegría y el placer. “Los dos primeros, no son en sí patológicos. Pero en algunas ocasiones puede llegar hacerlo para ciertas personas. Cuando el estado de ánimo de algunas personas o individuo en determinado momento de sus vidas sufren sentimientos severos y prologados de tristeza. O síntomas relacionados que afectan a su capacidad para relacionarse con otros. Trabajan o afrontan el día. La tristeza se convierte en una enfermedad que se conoce como depresión.

Las causas depresión son variadas. Pero la bioquímica puede ayudar a explicar algunos casos. Las personas deprimidas muestran niveles muy altos de cortisol (una hormona) y de varios agentes químicos que actúan en el cerebro como los trasmisores como la serotonina, dopamina, y doraneadralina.

Estos niveles pueden estar elevados por motivos hereditarios, derivados al origen familiar de la depresión. Es decir, que la depresión se concentra en los niños o las personas adultas que  reciben una visión triste del mundo por el comportamiento de sus padres. Crecen en un ambiente que no es totalmente enriquecedor. (en todas las etapas de su vida y bajo una alta influencia tóxica)

Respecto a la depresión, esta no está causada por motivos familiares, las pérdidas familiares muy profundas pueden causar cambios bioquímicos que impulsen a la depresión. Estos cambios pueden provocar la enfermedad, no de forma inmediata. Sino no más adelante. Otros factores pueden ser la pérdida de un trabajo, el desamor. La falta de compresión o la falta de capacidad de adaptación a determinados cambios.

Quiero comentarles, a pesar de que no se sabe que provoca la depresión, existen muchos factores como los desequilibrios de los neurotransmisores del cerebro. Los fármacos antidepresivos, pueden ayudar. En esencia, a mejorar a este problema.

En cada uno de los capítulos propuestos en esta obra editorial -ahora en sus manos. En las manos de la gente- les presentaré los varios tipos de depresión. La depresión mayor, la distimia, el desorden bipolar, el ciclo del maniaco, depresión posparto, la continua o sin fin y depresión de riesgo.

Creo que coinciden conmigo que la pandemia del coronavirus, ha tenido la capacidad de hacernos daño de muchas maneras, y, el riesgo «no ha desaparecido».

Lo evidente, es que la situación ahora «es diferente gracias al descubrimiento de las vacunas» y a la campaña de inmunización impulsada en nuestro país y en el planeta, de la que podemos sentirnos especialmente satisfechos. En cualquier caso, debo insistir en la necesidad de no bajar aún la guardia.

«Debemos seguir teniendo cuidado, protegernos y actuar con la mayor responsabilidad individual y colectiva para no dar pasos atrás en esta crisis sanitaria que tanto sufrimiento ha causado».

Lejos de «dejarnos llevar por el pesimismo» y «caer en el conformismo», este libro “Mil vidas antes de morir” recuerda que los problemas no se resuelven por sí solos. En su contenido y en cada uno de sus capítulos pide «reaccionar» para «entender y asumir las nuevas transformaciones» que está viviendo el país y el mundo. Invita a «adaptarnos rápidamente a los cambios», con el objetivo de intentar «ir por delante de los acontecimientos desde el punto vista sicológico». Una tarea, el entendimiento y la colaboración entre las instituciones colombianas son fundamentales para enfrentar este nuevo tiempo.

En esta tercera década del siglo XXI, las diferencias de opinión no deben impedir consensos que garanticen una mayor estabilidad, mayor bienestar en los hogares y de la necesaria tranquilidad a las familias ante su futuro. La palabra clave es unidad frente a la división.

Si al terminar de leer este libro, ustedes amigos lectores encontraron el diálogo y dejaron de lado el enfrentamiento. Hicieron nacer el respeto frente al rencor. El espíritu integrador frente a la exclusión; a una convivencia cívica, serena y en libertad, se habrá alcanzado la meta de plasmar mis vivencias en terapia, bajo la pandemia que sabemos cuándo llegó no sabemos cuándo se va a terminar….

Carlos Villota
Carlos Villota Santacruz. Internacionalista, experto en marketing político, marketing de ciudad, comunicador social y periodista. Escritor.

Twitter @villocol

¿Cómo le pareció el artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Por editor