Por: Blaicer Moreno Córdoba*
Las administraciones municipales, deben comprometerse a fondo con sus comunidades en la superación y satisfacción de sus básicas necesidades, en lo que es clave atender los diferentes llamados respecto de sus más sentidas prioridades, entre las que siempre juega papel preponderante, las vías, mismas que deben construirse, reconstruirse, mantenerse, intervenirse y adecuarse de manera permanente, debiéndose en ello trabajar sus redes terciaria, a efecto de dar solución a los muchos sectores que dependen de ellas para avanzar y que proveídos sean el tránsito de familias, vehículos y productores. Las vías terciarias y en general, son un factor fundamental para aumentar la competitividad de los municipios, ya que por estas se moviliza su producción agropecuaria y demás otras, lo que impone apostarle grandemente a su realización desde la consistencia de una gestión eficiente.
No se puede olvidar por ninguna administración bajo punto de vista alguno la grande importancia de las vías a las que hay que potenciar, darle preeminencia al campo con la pavimentación de vías terciarias, un beneficio que se traduce en oportunidades para la población de las zonas rurales y fácil acceso a recursos de educación, salud y vivienda, entre otros. Es optar por trabajar en la ejecución de diferentes convenios de infraestructura vial, la intervención de proyectos de mejora hacia las vías terciarias con el propósito de mejorar las condiciones de vida y facilitar la conectividad, en especial en aquellas que se encuentran en las zonas más apartadas. Interesa igualmente dar respaldo a todo tipo de a través del mejoramiento de las vías terciarias ya que esto permitirá generar mayores oportunidades para los diferentes sectores económicos de la región, tales como agricultura, comercio, educación, salud y turismo.
Por encima de muchas realizaciones que generan progreso, clave es apostarle a la conectividad vial de nuestro municipio, con el fin de convertirlo en polo destacado de desarrollo, lo que facilitará a las empresas instaladas y que seguro deseen vincularse, el acceso mucho más rápido por sus vías hacia los diferentes destinos que se requieran, dentro de las actividades logísticas, industriales y comerciales de cada organización. Las vías son caminos de oportunidades, en lo que la conectividad vial juega un papel muy importante en el desarrollo de nuestro territorio y población.
Contar con vías adecuadas es sembrar esperanza, optimizar condiciones, comunicar en gran medida y en mejor forma sus asentamientos, de ahí que importante y urgente sea el establecimiento de compromisos con cada rincón municipal y en tal dirección trabajar sin descanso por construir de la mano de la gente soluciones de efectividad, que garantizan para todos estándares de optimización y calidad, en el entendido y la comprensión que son las vías una apuesta de integral progreso y ello debe cumplirse.
*Blaicer Moreno Córdoba. Administrador de Empresas. Especializado en Proyectos de Desarrollo. Asesor y Consultor Político y Empresarial.amerlyng@gmail.com