Luis Gilberto Ramírez Calle

Por: Luis Gilberto Ramírez Calle

La seguridad nacional es y será siempre objeto de las más de las miradas y amenazas; más aún, desde fines de la denominada Guerra Fría que provocó la desestatalización de los problemas nacionales y mundiales y se diversificaron y expandieron amenazas transnacionales que nunca antes fueron tenidas en cuenta ni estudiadas por las relaciones internacionales.

Tales amenazas se caracterizan por la ruptura conceptual de las fronteras nacionales, pasando a lo global, exigiendo la participación de más de un Estado para su resolución e implicando la interacción transnacional donde alguno de los participantes debiera ser ajeno al aparato estatal e internacional formal.

🔹Criterios de las amenazas transnacionales

Surgen aquí dos criterios; el de la percepción de cuán peligrosa en el tiempo se considerará, siendo la amenaza inminente si vulnera la cotidianidad de los ciudadanos como el terrorismo, crimen organizado, proliferación de armas livianas o de largo plazo si se pudieran resolver conforme su avance temporal circunstancial, como el deterioro ambiental o los flujos migratorios masivos; y, lo propuesto por Handley y Ziegler, quienes analizaron las amenazas acorde si el actor fuera estatal o no aunado si el poder empleado resultara letal o no, que clasificaron en 4 categorías; -la que el Estado emplea el poder duro; -donde actores no estatales pretenden ser letales; -tres, poderes blandos utilizados por los Estados; y, -cuarto, actores no estatales que no ejercen violencia directa para conseguir sus objetivos, ejemplificado en los grupos de crimen organizado tanto como en la proliferación de armas pequeñas/livianas.

🔹Capacidades militares necesarias para neutralizar amenazas

Las líneas de acción de un Sistema de Seguridad Nacional deben tener en cuenta la provisión de capacidades militares que permitan el cumplimiento de las misiones asignadas y un nivel de disuasión creíble. En todo caso, la Defensa Nacional mantendrá las capacidades necesarias para reaccionar y neutralizar cualquier riesgo o amenaza de orden militar.

➧Mantenimiento del compromiso con el sistema de seguridad colectiva sobre la base de la integración en las organizaciones internacionales y mediante la activa participación en operaciones en el exterior, que se conjugará con la defensa de los intereses nacionales. Se llevarán a cabo actuaciones que contribuyan a la acción exterior del Estado y a la posición internacional del país.

➧Mantenimiento por parte de las Fuerzas Armadas del esfuerzo de adaptación a las nuevas realidades y retos mediante un proceso de transformación continua, que permita un uso eficiente de los recursos y dedique especial atención a las personas.

➧Adecuación del esfuerzo de adaptación a la actual situación de crisis económica. Se compartirán capacidades con nuestros aliados en el ámbito de las organizaciones internacionales de seguridad sin afectar al cumplimiento de las misiones asignadas.

➧Fomento de la conciencia y cultura de defensa, pilares del apoyo de la sociedad a la Defensa Nacional, prestando especial atención a la juventud.

➧Fortalecimiento del tejido industrial de Defensa mediante las acciones de fomento, proyección y colaboración con las capacidades nacionales que, salvaguardadas las necesidades operativas propias, se estimen necesarias. Se potenciarán los vínculos entre los actores que conforman la arquitectura óptima en esta.

🔹Ámbitos de funcionamiento de la seguridad 

De igual manera se podrían agregar ámbitos de funcionamiento, como sería:

Seguridad Interior. Enfrentar de manera preventiva y directa el conjunto de riesgos y amenazas provenientes de la delincuencia común y de la delincuencia organizada.

Seguridad Exterior. Ocuparse de la independencia y la soberanía del país, la integridad del territorio, la paz, así como la conservación y fortalecimiento de las relaciones internacionales.

Gestión de Riesgos y Defensa Civil, para desarrollar e implementar políticas de prevención, preparación, mitigación, respuesta y recuperación ante eventos de orden natural, social y tecnológico que puedan afectar a la población.

Inteligencia de Estado, para articular la información e inteligencia sobre amenazas, riesgos y vulnerabilidades internas y externas en los ámbitos anteriormente referidos.

Es confluir en manera integral la Seguridad Nacional desde visiones regionalista y globalista, al tiempo de enfocarse en los peligros que resultan perjudiciales para las fronteras con la ciudadanía, pero con enfoque individualista. Es ofrecer en todo caso panoramas constructivistas del sistema de seguridad en su conjunto.


Luis Gilberto Ramírez Calle. General (r) Ponal. Administrador. Asesor y Consultor en Seguridad, Inteligencia y Defensa Nacional. Abogado. Especializado en Derecho Administrativo

¿Cómo le pareció el artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *