Por. Ec. Omar Escobar
En la teoría económica, especialmente la neoclásica, argumenta que aumentar el stock de capital conduce a un aumento en el producto marginal del trabajo, lo que resulta en un crecimiento económico. Por tanto, la formación bruta de capital no solo es un impulsor principal del crecimiento económico, también es el resultado del desarrollo tecnológico de un país. En ese orden, examinar esta variable nos explica nuestro nivel de crecimiento económico en comparación con el resto del mundo.
La Formación Bruta de Capital Fijo (FBCF), es un indicador que representa el valor de los bienes productivos duraderos como inmuebles, maquinaria, tecnología, con el fin de ser utilizados en el proceso de producción e implica un ahorro en el consumo.
Hay tres tipos de formación de capital: formación bruta de capital fijo (adquirir edificios y maquinaria para producir más bienes), cambios en existencias (almacenar bienes para su venta en una fecha posterior) y adquisición de objetos de valor (como gemas, antigüedades y obras de arte).
El término «activos de capital» que a veces se utiliza en la contabilidad empresarial incluye activos fijos, pero tiene un significado más amplio e incluye otros activos, como los mismos recursos naturales, pero difieren de los activos financieros como los depósitos y acciones.
En lo que respecta a Colombia, está rezagada en la formación bruta de capital: De acuerdo con cifras del Banco Mundial, entre 1984 y 2017 tuvo un promedio de formación bruta de capital del 20,8%, entre pública y privada, ocupando el puesto 115, por debajo de otros países de la región como Perú, Venezuela, chile, Ecuador, Jamaica y Panamá.
El valor de Formación bruta de capital (UMN a precios actuales) en Colombia fue 190,663,000,000,000 en 2020 y tuvo un valor máximo de 228,240,000,000,000 en 2019 y un valor mínimo de 5,417,487,000 en 1960.
Como porcentaje (%) del crecimiento anual, fue -20.32% en 2020; 42.98% en 1992 y un valor mínimo de -38.63% en 1999.
Como porcentaje (%) del PIB, fue 19.01% en 2020. Su valor más alto durante los últimos 60 años fue 25.80% en 1995, y su valor más bajo fue 12.88% en 1999. En parte coinciden los valores con la desaceleración del PIB, el déficit comercial y la pérdida de competitividad en las últimas décadas, resultados del manejo poco técnico en la dirección de la economía, toda vez que el gobierno nacional tiene herramientas para fomentar la formación de capital, como:
- – Los “Incentivos fiscales”: los créditos fiscales, las deducciones y las exenciones pueden alentar a las personas y las empresas a invertir en formación de capital.
-La “Inversión en infraestructura” (carreteras, puentes y transporte público) porque inducen a la inversión y promueven el crecimiento económico al facilitar que las empresas transporten bienes y servicios.
-Control de monopolios para reducir las barreras de entrada y garantizar que los mercados sean competitivos.
-Proteger los derechos de propiedad intelectual, lo cual garantiza mayor inversión en investigación y desarrollo, y de paso nuevas innovaciones y mayor formación de capital.
-Educación y capacitación, para cualificar el talento y las habilidades de los colombianos para una mayor productividad.
Quedamos a la espera…