Por: Iván Meneses. Periodista de investigación.
La alcaldía de Barranquilla pretende sacar de la violencia a jóvenes pertenecientes a bandas delincuenciales callejeras, ofreciendo distintas alternativas a la violencia y que, además busca transformar sus proyectos de vida. A través de las iniciativas de emprendimiento que viene adelantando con el programa para prevenir la conflictividad entre nuestros jóvenes “Vuelve y juega”, se fortalece el perfil laboral de los adolescentes de los barrios del sur-oeste, El Bosque, Siete de Abril, Urbanización Las Gardenias, entre otros, que desarrollan sus habilidades en espacios para la comunidad, como las ferias de servicios sociales Barranquilla convive.
“Nosotros invitamos a los niños, jóvenes, adultos, a que vengan a motilarse y darle una nueva imagen”, explica Kevin Jiménez, quien es uno de los muchachos que sueña con tener su propia barbería y generar empleo a aquellos que, como él, vieron en este oficio la oportunidad de dejar atrás las armas y las drogas, y empezar una vida vida.
En este servicio social, los jóvenes llevan sus cortes de cabellos y estilos a diferentes barrios la ciudad, de forma gratuita. Mientras, se ganan la confianza de las comunidades que visitan y abren paso a que más jóvenes se unan a otras iniciativas para alejarlos del conflicto.
Nelson Patrón, jefe de la oficina para la seguridad y convivencia ciudadana, explicó que esta es “solo una muestra de todos los servicios y proyectos que tiene la administración del alcalde distrital, Jaime Pumarejo con el propósito social y que, además, impactan directamente a la sana convivencia de Barranquilla”.
El principal motivador de la iniciativa, es el promotor de convivencia “vuelve y juega”, Jefferson Hernández.
A la actividad de resocialización de los jóvenes se suma la iniciativa de emprendimiento como son los grupos de bailarinas Break dance.
“Lo único imposible en esta vida, es no tener fuerza de voluntad”.