Por: Blaicer Moreno Córdoba*
Impulsar el crecimiento económico requiere que encarnemos los espíritus de la innovación, la creatividad y el trabajo conjunto, así como generar ideas que marquen diferencia, toda vez que es para nosotros más que importante y urgente consolidar ese crecimiento, mismo que ayuda en mucho a integrales desarrollos, lo que debe llamarnos a preocuparnos, ocuparnos y fortalecernos.
Debe ser propósito nuestro construir ese crecimiento, estructurarnos y organizarnos para lo cual, ser aptos como sociedad para acometer los desarrollos mejores, superar las necesidades, acabar lo inacabado, construir sobre lo construido, generar condiciones políticas adecuadas para que las decisiones que sean tomadas puedan ser acatadas y consonantes con el logro de avances significativos a todo nivel, en lo que papel preponderante juega la generación de estrategias, que de ser incorporadas a la agenda pública producirán resultados de alto impacto en el actual proceso histórico en que nos encontramos y tiene en mira desde el hoy hasta el mañana, avanzar en todos los aspectos en beneficio comunitario.
Ayuda en este propósito seguir avante con confianza y determinación para crear conjuntamente ese mundo mejor que merecemos como ciudadanos y comunidad, simbolizarnos con valentía y fuerza, energía, vigor y dinamismo ante los desafíos severos que como humanidad enfrentamos, lo que indica tener que actuar con coraje y brío para superar todos los obstáculos y hacer todo lo posible para despejar las sombras que pudiesen existir o aparezcan en el porvenir , lo que impone promover con todos los esfuerzos la recuperación y el desarrollo socioeconómico, a efecto de permitir que la luz de la esperanza ilumine nuestro futuro.
Vivimos una situación de cambios profundos y colosales, de turbulencias y transformaciones que requieren por su transcendencia avances importantes y urgentes a los que nos corresponde responder. Si no prosperamos, significa que declinamos y si no avanzamos, retrocedemos, razón por la que tenemos que desarrollarnos y crecer a través de la superación de pruebas y crisis, para caminar en sintonía con la lógica del avance de la historia y desarrollarnos siguiendo la corriente del desarrollo de los tiempos, e3n lo que colabora tener la capacidad de aprender de las comparaciones y análisis de largos ciclos históricos, y de percibir los cambios desde los más sutiles, con miras a crear nuevas oportunidades en medio de las crisis y abrir nuevas perspectivas en el curso de los cambios, sumando así fuerzas poderosas para superar las dificultades y los retos.
Tenemos inevitablemente que fomentar la cooperación, aunar esfuerzos, navegar conjuntamente hacia un destino común con confianza y solidaridad, ya que contenernos o echar la culpa a los demás solo causa demora en los avances e interferiría en el bienestar general. Concierne proyectarnos, fortalecernos en la cooperación, acelerarnos en la construcción de una mejor sociedad, proteger y trabajar con denuedo para garantizar una integral prosperidad, neutralizar los riesgos, promover la recuperación estable de la economía, explorar nuevas fuerzas motrices de crecimiento económico, nuevas modalidades de vida social y vías de intercambio de personas, garantizar la seguridad, integrarnos, superar lo crítico, recuperarnos, reforzar las coordinaciones que necesarias sean, establecer conciencia en la comunidad, pensar de una manera más sistémica, aumentar la transparencia, coordinar bien y mejor los objetivos, las intensidades y los ritmos de las políticas de todo orden. Adoptar políticas responsables, manejar como es debido los efectos colaterales de dichas políticas para evitar dejar impactos graves, desempeñar un papel constructivo en la aglutinación de consensos para el fortalecimiento de la coordinación de esas políticas y en la prevención de riesgos.
Menester es también superar la distancia al desarrollo y reactivar la causa del desarrollo global, proceso que sufre graves impactos que se reflejan en el Índice de Desarrollo Humano (IDH). Ir tras la superación de la pobreza o la inestabilidad, persistir en la filosofía de desarrollo centrada en la comunidad, poner la promoción del desarrollo y la garantía de la vida de las personas en un lugar destacado, hacer más por el desarrollo sostenible, promover la coordinación entre los mecanismos de cooperación existentes para avanzar en la búsqueda de mayores efectos y fomentar un desarrollo equilibrado.
Perseverar en el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, hacer avanzar la cooperación, tomar la iniciativa en cumplir responsabilidades en la reducción de emisiones, en los compromisos de apoyo financiero, tecnológico, y crear condiciones necesarias hacer frente al cambio climático en dirección a materializar el desarrollo sostenible. Se trata de traducir las iniciativas en acciones concretas, en la verdad que tenemos que esforzarnos debido a que no podemos quedarnos atrás como municipio en este proceso. amerlyng@gmail.com
*Administrador de Empresas. Especializado en Proyectos de Desarrollo. Asesor y Consultor Político y Empresarial. Columnista
TEMA ENLAZADO: IMPULSAR EL CRECIMIENTO (II)