Por: Iván Meneses. Periodista de investigación.
Procedentes del municipio de Arjona, Bolívar, llegan hace más de cinco años a Barranquilla los hermanos Reiner y Royner Castillo Bustamante, quienes padecen desde los catorce años de distrofia muscular.
En una sencilla habitación de un humilde hotel situado en el centro de la ciudad, viven los hermanos Castillo, quienes a diario deben pagar veinte mil pesos por su alojamiento sin incluir alimentación.
En el centro histórico de Barranquilla, exactamente a las afueras de la alcaldía distrital ubicada en el Paseo de Bolívar, sentados en un silla podemos encontrar a estos muchachos pidiendo una colaboración económica o en especie (comida) para poder comer, ya que por sus condiciones físicas no pueden laborar.
Royner y Reiner, le hacen un llamado al alcalde de los barranquilleros, Jaime Pumarejo, a la gobernadora del departamento, Elsa Noguera, al gobierno nacional y a las personas de buen corazón que les brinden ayuda, ya sea para comerse las tres comidas diarias.
Hace unos años durante el periodo de Elsa Noguera, cuándo esta fue alcaldesa de Barranquilla, le brindó a estos hermanos luchadores solo los pasajes Barranquilla – Cartagena para ir a visitar a su madre, la señora Carmen Elena Bustamante, a quien la vida la ha golpeado fuertemente con quebrantos de salud.
Desde las 8:00 a.m. hasta las 6: p.m., estos jóvenes llegan a su punto anteriormente mencionado a esperar que los transeúntes les regalen una moneda, un billete o un plato de comida.
Reiner cursó hasta quinto de primaria y Royner hasta décimo de bachillerato. Su niñez fue muy dura, porque les tocó trabajar para sacar adelante a su progenitora después de haber perdido a su padre tras perder la batalla contra la distrofia muscular.
¿QUE ES LA DISTROFIA MUSCULAR?
La distrofia muscular es un conjunto de enfermedades genéticas que ocasionan debilidad y pérdida de la masa muscular progresivamente.
Las degeneraciones de los músculos ocasionadas por genes anormales (mutaciones), provocan las distrofias muscular. La mayor parte ocurren desde la infancia.
Está enfermedad no tiene cura. Lentamente va acabando al paciente, reduciendo su masa muscular hasta conllevarlos a la muerte.