Por: Iván Meneses, Periodista de investigación.
Faltan pocos días para que los habitantes del corregimiento de Zapatosa, Cesar, dejen atrás la época dorada de cocinar en fogones a leña. Con esta costumbre se criaron muchas generaciones hasta nuestros días, quienes aseguran que extrañarán el sabor exquisito e inigualable de la comida cocinada en estufa a leña con gas.
Hace más de 40 años, los Zapatoseros han atizado los fogones que tienen en las cocinas artesanales, y esto les ha provocado enfermedades respiratorias y un grave daño al medio ambiente por la cantidad de humo que estos emanan y el sinnúmero de árboles talados.
🔹¿PORQUE EN ZAPATOSA DEJARÁN ATRÁS LA COSTUMBRE DE COCINAR CON LEÑA?
El pasado miércoles dieciséis de noviembre, el gobernador encargado del Cesar, Andrés Meza Araujo, se reunió con los habitantes del corregimiento de Zapatosa en ese departamento, a quienes les manifestó que el próximo nueve de diciembre se materializara el proyecto de Gasificación que cambiará no solo el modo de vivir de los zapatoseros, sino también de los habitantes de Pasacorriendo, Antequera, Brisas, entre otros, estos son corregimientos cuya jurisdicción es del municipio de Tamalameque (Cesar).
Más de 1.300 habitantes de estas poblaciones serán los beneficiados con la instalación del gas natural en sus hogares. El recibo de este nuevo servicio llegaría entre diez a quince mil pesos.
Adultos mayores, niños, docentes, la comunidad de Zapatosa y de los corregimientos anteriormente mencionados, acompañaron al mandatario de los cesarenses “a poner la primera piedra” del proyecto que lleva muchos años realizándose.
Si se lleva a cabo la instalación de la tubería del gas natural en Zapatosa, Cesar, sería el mejor regalo que podrían recibir en esta Navidad.
Los pobladores de este sector del Cesar, manifiestan que están cansados de comprar cada mes y medio o dos meses los cilindros de gas.
Cilindros de gas como este de la fotografía anterior son usados por algunos habitantes de Zapatosa, quienes deben acudir al fogón de leña por su alto precio que oscila entre 74.000 a 76.000 pesos.