Una iniciativa de esperanza y acción por proteger y revitalizar nuestro invaluable patrimonio natural
Tras cinco meses de trabajo, termina con éxito la primera cohorte de «Guardianes del Humedal» programa estructurado por la Escuela de Comunicación Comunitaria de la Universidad Agustiniana de Bogotá, liderado por los profesores y comunicadores sociales Mely Avendaño y Oscar Javier Zambrano.
Líderes comunitarios de la localidad de Kennedy en Bogotá, han adquirido las herramientas comunicativas necesarias para convertirse en verdaderos defensores de los Humedales, conociendo y profundizando en diversas áreas de la comunicación sonora, escritural, audiovisual y digital, adaptada a las realidades, necesidades y el contexto territorial del Humedal de Techo.
La educación y el empoderamiento comunitario son claves para la conservación de nuestros ecosistemas y con este programa los participantes realizaron una aproximación desde la mirada comunicacional a la resolución de problemáticas y visibilizar los desafíos y retos que enfrentan los humedales, así como para promover acciones concretas en pro de su conservación y restauración, fortaleciendo el conocimiento y las habilidades de comunicación y que conlleve a amplificar sus voces y participación en el territorio.
Como producto final de esta cohorte fue el diseño, estructuración y puesta en marcha del sitio web humedal de techo, con una serie de funcionalidades para la difusión de información referente al humedal, y compartir el material utilizado en los cuatro módulos desarrollados durante el programa, que pueden ser descargados y utilizados como aporte valioso a los interesados en la gestión creativa de la defensa de un patrimonio natural en el país.
La conservación de los humedales de Bogotá es y será siempre un desafío que requiere la participación de todos. Iniciativas como «Guardianes del Humedal» demuestran que la educación, el empoderamiento comunitario y la comunicación son herramientas fundamentales para lograr este objetivo.
¡SOS Humedal de Techo!
El Humedal de Techo, otrora un gran refugio de biodiversidad, hoy enfrenta un asedio por su territorio y una lucha por su supervivencia. Con el 44.1% de su área protegida de un total de 12.30 hectáreas, esta bajo amenaza, por ello este ecosistema se encuentra en un punto crítico y se hace necesario abogar por su protección y restauración.
La historia del Humedal de Techo se entrelaza con la ciudad de Bogotá, y es una evidencia y un pregonero de cómo la expansión urbana en la localidad de Kennedy, específicamente en la UPZ Castilla, la mas poblada de esta localidad, con un 13.7%, pero que con su dinámica de crecimiento urbano ha transformado e impactado este ecosistema, y lo ha llevado a estar en riesgo su supervivencia y la de la biodiversidad que alberga.
La Secretaría de Ambiente de Bogotá, en el Plan de Manejo Ambiental del Humedal de Techo, año 2023, da a conocer como en solo nueve años se ha dado un crecimiento muy acelerado de la ocupación al interior del Humedal de Techo, se han incrementado en 80 viviendas mas que en 2009, y el nivel de afectación equivale al 44.1% en relación con el área total del humedal de techo. Resaltan con gran énfasis como se han consolidado más las construcciones existentes que han aumentado en altura y mejorado los acabados de construcción. (SDA,2023)
El Humedal de Techo es un legado histórico, un refugio de vida y un pulmón para nuestra localidad y nuestra ciudad. Por ello iniciativas como esta de Guardianes del Humedal, hace un llamado a la Alcaldía Mayor de Bogotá, para una mayor articulación interinstitucional y un compromiso renovado para la transformación y superación de los conflictos sociales actuales y tensionantes estructurales del humedal de Techo.
¿Quieres ser parte de este movimiento? Este programa «Guardianes del Humedal», no solo fortalece las habilidades comunicativas tradicionales, sino que también aprovecha el poder de las herramientas digitales para amplificar las voces de la comunidad construyendo narrativas que lleguen a un público más amplio y genere un mayor impacto social.
¡Inscríbete en la próxima cohorte y juntos protejamos nuestros recursos naturales y la biodiversidad de nuestra ciudad! ! ES TOTALMENTE GRATIS!.