JOSÉ MANUEL HERRERA VILLA

Por: José Manuel Herrera Villa*

Alcaldes y gobernadores deben demostrar y demostrarse un compromiso extraordinario durante su gestión, misma que alude a la planificación de los procesos para alcanzar los objetivos organizacionales que incluye los mecanismos, acciones y formas a partir de las cuales se usan los recursos financieros, humanos y materiales, siendo también la forma en que las organizaciones organizan y dirigen el flujo de trabajo, las operaciones y los servidores públicos para cumplir con los objetivos de la entidad, en la consideración que el objetivo principal de la gestión es crear un entorno que permita a los empleados trabajar de manera eficaz, eficiente y productiva. Es término utilizado para referirse al conjunto de acciones o diligencias que permiten la realización de cualquier actividad, vale decir que una gestión se refiere a todos aquellos trámites que se realizan con la finalidad de resolver una situación o materializar un proyecto.

Marcar una pauta ejemplar en tal sentido ante las instancias regionales, nacionales e internacionales de ser el caso. Una gestión consciente que además sirva como ejemplo, como tambor de resonancia para los futuros gobernantes, ya que su labor debe ir siempre más allá, lo cual debe evidenciarse en planes, proyectos y programas de todo orden, especialmente los de consistencia social centrados en brindar soluciones integrales y duraderas, saneamiento en los diversos sectores populares de la ciudad desde iluminación hasta servicios de aguas blancas y servidas, pasando por actividades de fumigación y mantenimiento de espacios públicos, buscando siempre el bienestar general. Es hacer las gestiones concomitantes que necesarias sean y sirvan de contera para que experimenten los asociados progresos notables que se visibilicen en sólidos como significativos y necesarios proyectos.

Deberían ser nuestros gobernantes locales y departamentales ejemplos de gestión, trabajo, responsabilidad y compromiso, dejar atrás la búsqueda de intereses y beneficios particulares o de grupo en detrimento de los generales, que de una u otra forma menguan en materia grave los sagrados recursos públicos.

Queremos una Colombia en pie de lucha, con municipios y departamentos en franca y positiva gestión que permita ver y transmitirle a la gente que tenemos gobernantes preocupados y ocupados en sacar avante sus unidades territoriales, en destacar como ejemplo de eficiencia y compromiso, en ser exitosos, en procurarse acercamientos y respaldos mutuos con la empresa privada como generadora de riqueza, empleo y trabajo.

Es encaminarse cada municipio y cada departamento, sin asomo de dudas, a convertirse desde sus propias realidades, como ventajas comparativas y competitivas en referentes nacionales de gestión municipal y departamental, en lo que ayuda una real vocación de servicio y demostrada sensibilidad social, la cual deberían tener y asistir a todos los gobernantes y servidores públicos, en la certeza que necesitamos municipios, departamentos y regiones plenas de bienestar y progreso.

*Profesional en Administración y Finanzas. Especializado en Auditoría Integral. Formulación, Evaluación y Gerencia de Proyectos de Desarrollo

¿Cómo le pareció el artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *