Blaicer Moreno Córdoba

Por: Blaicer Moreno Córdoba*

La Gerencia Social es un campo de acción o prácticas y de conocimientos enfocados estratégicamente en la promoción del desarrollo social y es su tarea, garantizar la creación de valor público por medio de su gestión, contribuyendo a la reducción de la pobreza, la inequidad, la desigualdad, el robustecimiento de los estados democráticos y de la ciudadanía. Se apoya en los aportes conceptuales y prácticos que simultáneamente le ofrecen los campos del desarrollo social, la política pública y la gerencia pública, sentido en el cual privilegia los enfoques y las acciones que provienen de los tres campos, dentro de las cuales merecen destacarse las que fortalecen las capacidades y las oportunidades de los actores tradicionalmente excluidos, los procesos de formación de políticas públicas incluyentes y sostenibles y la generación de resultados de las políticas y programas sociales en el seno de las organizaciones donde se desarrollan, como con acierto sostienen destacados tratadistas de la asignatura.

De ahí que mucho importe desarrollo social, proceso dinámico y multidimensional, que conduce a mejoras sostenibles en el bienestar de individuos, familias, comunidades y sociedades, en un contexto de justicia y equidad. Entendimiento, por naturaleza cargado de ambigüedad. El desarrollo tiene múltiples componentes, algunos de los cuales implican requisitos o dinámicas que son conflictivos o contradictorios entre sí. Así, el fenómeno de desarrollo social es demasiado abarcador y ambiguo como para ser un objetivo gerenciable, o sea, para actuar como el norte que guía y da pautas a los que ejercen gerencia social. Resultados del desarrollo que establecen los fines del ejercicio de la gerencia social bien podrían ser la reducción de la inequidad, la reducción de la pobreza, el robustecimiento del Estado democrático y el fortalecimiento de una ciudadanía plena, incluyente y responsable, logros que lejos de ser independientes entre si, se complementan y se fortalecen mutuamente.

Valores marco de la gerencia social son, el valor público que se busca generar a través de la gerencia social se relaciona con alguno o varios de estos principios valorativos. Los mecanismos democráticos de representación, deliberación, concertación y decisión que priorizan en cada contexto particular lo que es prioritariamente valioso en el esfuerzo por promover o lograr estos principios valorativos que como tal son particulares a nuestra interpretación de lo que podría ser valioso para nuestras sociedades. Delimitan el campo de gerencia social, sin especificar lo que algunas sociedades específicas llegarán a determinar cómo valioso, al indicar que el campo de gerencia social va a trabajar en lo relacionado con la búsqueda de estos valores sociales, dejando al público en cada caso la determinación de lo que va a priorizar en sus esfuerzos.

La naturaleza de estos valores marco que delimitan el campo de la gerencia social implica que los esfuerzos de este campo no se limitan a lo que tradicionalmente se han denominado los sectores sociales, sino que sugiere que los esfuerzos por promover el desarrollo social dependen críticamente de esfuerzos deliberadamente articulados en lo económico, lo social y lo político-institucional.

Se impone en consecuencia, capacitaciones para preparar cuadros profesionales especializados en y comprometidos con el mejoramiento de los procesos relacionados con la formación, implementación y evaluación de las políticas, programas y proyectos sociales, para consolidarlos y formalizarlos en diversos espacios de investigación, discusión y práctica. No obstante, sigue siendo un campo en construcción, por ser un área que rápidamente asume matices nuevas, con el fin de enfrentar el entorno dinámico e incierto de la promoción del desarrollo social, debiéndose optimizar el rendimiento de los esfuerzos de los actores sociales en el enfrentamiento de los desafíos del desarrollo social equitativo.

Toda reflexión sobre gerencia social debe coincidir en caracterizarla como altamente estratégica, enfocada específicamente en el logro de transformaciones sociales, a fin que contribuya a ser la acción estratégica que se requiere para avanzar en el concepto de creación de valor público, la multiplicidad de actores involucrados en los asuntos públicos, así como el trabajo político, programático y organizacional necesario para una efectiva gestión que tenga impacto en mejorar la calidad de vida de la gente y amplíe sus libertades.

*Administrador de Empresas. Especializado en Proyectos de Desarrollo. Asesor y Consultor Político y Empresarial amerlyng@gmail.com

¿Cómo le pareció el artículo?
+1
1
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *