Luis cesar perez gaitan

Por: Luis Cesar Pérez Gaitán*

La gerencia pública, lo cual es más que evidente en el mundo actual y a la que nos hemos referido desde el artículo anterior, supone una revolución en el campo de la teoría de la administración pública y un salto de la administración tradicional al management (técnica de dirección y gestión de empresas), además de contenida con una nueva visión de lo público más amplia y distinta a lo estrictamente gubernamental, debe adaptar sus objetivos a cada contexto nacional y regional donde se instrumente, logrando incrementar flexibilidad, descentralización, facilitar la innovación, desarrollar la participación, revalorar el papel estratégico del personal y del gerente público con una nueva ética y filosofía del servicio público con calidad, eficiencia y orientado al cliente.

Modernización y gerencia pública no son conceptos disociados, sino que se corresponden e influyen. La modernización es un proceso más complejo que, por sus objetivos, envuelve las prácticas de la gerencia pública. La gerencia implica que, basándose en modelos organizacionales y tecnológicos, se ejecutan las funciones sustantivas de la administración pública, entre las cuales tenemos planeación, programación, evaluación y control, funciones vinculadas a los objetivos del Estado. Gerencia y administración pública corresponden al mundo moderno. La modernización las sitúa, diferencia y articula a partir del Estado y su papel en la sociedad. La gestión de los recursos del Estado es tarea de la gerencia pública. Su determinación y orientación es responsabilidad de la administración pública.

Son objetivos de la gerencia pública entre otros, alimentar con eficiencia los procesos de toma de decisiones; coadyuvar en la formulación de planes y programas que tienen como objetivo conseguir el desarrollo económico social; oficiar como medio que desarrolla las potencialidades y capacidades de la sociedad; traducir en decisiones políticas los requerimientos y demandas sociales; desenvolver con orientación y definición política las prácticas administrativas del Estado.

La trascendencia de la gerencia pública debe tener como punto de partida su distinción respecto de la administración, ya que no es concepto sustitutivo ni aproximado al de administración pública. Por el contrario, la gerencia es el medio que hace posible que las capacidades y potencialidades de la administración pública se plasmen en la sociedad con acciones de beneficio común, atendiendo al principio que el Estado es el universo del interés general, y la cobertura de la gerencia pública es la superficie interna del aparato, lo cual no implica que sea neutral, ni ecléctica.

*Luis Cesar Pérez Gaitán. luisperez19-14@hotmail.com – Estudios en Administración de Empresa. Líder Indígena y comunitario. Empresario

TEMA ENLAZADO: GERENCIA PÚBLICA (I)

¿Cómo le pareció el artículo?
+1
1
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *