Periódico El Derecho

Fútbol. Pasión, magia, fantasía, alegría, divertimiento. Fenómeno de masas que cada día alcanza gran difusión y dimensión de inmensa magnitud e importancia en ámbitos sociales, culturales, científico y demás otros. Se dan en él situaciones sociomotrices o procesos de interacción y de comunicación interpersonal que se desarrollan en el marco estratégico impuesto por la regla del juego. Se juega en un espacio natural, al aire libre. Es modalidad deportiva orientada por una lógica interna que se inscribe en sistemas de acción o de interacción, modelos operativos que representan la estructura de base del juego deportivo y portador de su lógica interna. La incertidumbre es otro de los rasgos que caracterizan al fútbol, es inherente al juego, la indeterminación se refiere tanto al resultado aleatorio del partido, como al comportamiento de los compañeros y adversarios, esto es, a las decisiones y actuaciones de los mismos. El jugador se encuentra en una constante elección de alternativas y toma de decisiones en el entorno de la situación motriz, de la que extrae los índices que le permiten ajustar su respuesta a la situación.

Es según algunos, un deporte de equipo de colaboración oposición, que se juega en un espacio común, con partici­pación simultánea. El desarrollo de la acción de juego depende de las acciones individuales y colectivas realizadas en una situación de colaboración con los compañeros y de oposición con los adversarios, de acuerdo con un pensamiento táctico individual que debe ser coordinado con el resto de los compañeros. Los parámetros que configuran su estructura son: tiempo, técnica, espacio, reglamento, comunicación y estrategia. El parámetro estrategia, unido al de comunicación, forman el núcleo entorno al cual gira prioritariamente el desarrollo de la acción de juego, por lo que la incidencia de estos seis parámetros no se produce con igual importancia. En función de la clasificación basada en las condiciones del entorno, las tareas motrices que lo componen son perceptivas, el jugador está mediatizado en su ejecución motriz por los cambios que se producen en el entorno.

🔹Motricidad en el fútbol

Desde el punto de vista de los mecanismos de control del movimiento, relacionados con el aspecto perceptivo, las tareas motrices en el fútbol son abiertas, pues para su realización es esencialmente necesario el circuito de “feedback” externo o periférico. En cuanto a la toma de decisión, en el fútbol las tareas motrices son de “baja organización”, existen tareas en las que la secuencia de decisiones está jerarquizada dentro de un entorno cambiante, aumentando la dificultad de la acción para el jugador.

Es una habilidad abierta fundamentalmente perceptiva, con objetivos cognitivos, que requiere el dominio del propio cuerpo y la relación con los demás, con una gran incertidumbre sociomotriz implícita en el juego que exige un tercer nivel de dificultad que implica la movilidad constante del objeto y sujeto, es decir, del balón y del futbolista; y además, implica el dominio de los desplazamientos y el conocimiento del oponente.

🔹El fútbol y sus acepciones

Tiene diferentes acepciones dependiendo en el contexto en el que lo ubiquemos. En la actualidad el nivel de popularidad e influencia social es tal que se ha mercantilizado y politizado. Es una herramienta al servicio de las multinacionales (equipamientos deportivos, empresas de comunicación, etc.) y partidos políticos que lo utilizan de forma interesada. Supera los preceptos del deporte, juego, competición y ejercicio físico, en algunos casos incluso se pierde alguno de estos conceptos. En el fútbol profesional el componente lúdico es sustituido por el de trabajo, en la mayoría de los casos supone una obligación, incluso una carga, un sufrimiento para el practicante, el cual está sometido a cantidad de presiones externas. Lo más grave es que el modelo profesional se ha trasladado al fútbol base y aficionado; los practicantes mimetizan las conductas y actitudes de los jugadores profesionales, perdiendo el deporte los valores formativos.

A lo largo del tiempo los medios de comunicación han permitido su difusión en el ámbito mundial, ha aumentado considerablemente el número de practicantes activos y pasivos, pero al mismo tiempo se ha tenido que pagar un peaje. Pretenden controlar el negocio, condicionan la opinión de las masas, y a su vez de los dirigentes, influyendo directamente en las decisiones que toman: cese de entrenadores, fichajes de jugadores, políticas deportivas, etc.

🔹Avances en el fútbol profesional

En el fútbol profesional se ha experimentado un notable avance de los medios disponibles: recursos materiales y equipamiento deportivo. Los recursos humanos cuentan con mejores medios y una mejor formación: servicio médico, entrenador, cuerpo técnico, jugadores y equipo arbitral. La tecnología y avances informáticos han permitido estudiar de forma pormenorizada y objetiva el juego de los equipos. Se han elaborado programas específicos para el estudio y evaluación del, facilitando al cuerpo técnico información para tomar decisiones en la práctica profesional. Jugadores y entrenadores están sometidos a grandes presiones externas al juego, intereses económicos, profesionales, institucionales e incluso políticos, lo cual provoca que aumente su estado de ansiedad, provocando pérdida de eficacia en el juego y posibles desequilibrios de la personalidad. Se detecta un aumento considerable de alteraciones emocionales en las personas que intervienen en este deporte, jugadores, entrenadores, directivos, árbitros, entre otros.

Tribunas en el partido de fútbol Colombia vs Uruguay. Fotografía: Policía Nacional de Colombia

Con todo, en el mundo no hay un deporte que aglutine masas, que mueva corazones y que despierte tanto patriotismo como el fútbol. Es pasión que invade el alma. Es religión que une sin distinciones. En todos los países la gente se amalgama en una sola voz y en un solo sentimiento para apoyar al equipo de sus preferencias. Es arte. Es literatura. Es enamorar con el balón. Es su esencia el gol. Es alegría pura y dura. Es universal.

¿Cómo le pareció el artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *