Periodista Iván Meneses

Por: Iván Meneses. Periodista de investigación.

Los vallenatos se despertaron en la mañana de este Miércoles 7 de Septiembre, con la noticia del primer caso de la viruela del mono en la capital del Cesar. Holmer Jiménez Ditta, secretario de Salud municipal, dio a conocer la noticia.

Iglesia Inmaculada Concepción de la cuidad de Valledupar, monumento nacional y parte del patrimonio cultural de Colombia
Iglesia Inmaculada Concepción de la cuidad de Valledupar, monumento nacional y parte del patrimonio cultural de Colombia

En una conferencia de Prensa, el secretario de Salud del departamento, Guillermo Girón, indicó que el masculino positivo para la enfermedad visitó al médico, días después de haber asistido a una fiesta en dónde sostuvo varias relaciones sexuales. La aparición de pústulas, úlceras genitales y fiebre, fueron los resultados que arrojaron los exámenes.

Área  registro para toma muestras viruela del mono

“Se realizó la prueba y arrojó positiva para la viruela del mono. De inmediato fue aislado y se buscaron las personas con las que tuvo contacto físico, sexual y laboral, entre ellos familias y amigos cercanos para hacerles seguimiento y tener vigilancia epidemiológica “, detalló el funcionario.

Análisis de pruebas PCR para detectar el virus de la viruela del mono
Análisis de pruebas PCR para detectar el virus de la viruela del mono. Fotografías Iván Meneses.

Por otro lado, Jiménez Ditta le informó a los Valduparenses que los síntomas de la Viruela son:

  • Fiebre, ganglios inflamados
  • dolor de cabeza
  • malestar general
  • dolor muscular y
  • principalmente erupción en las manos, pies, cara y en el área genital.

Hay que mencionar que el Cesar era uno de los departamentos de la región Caribe donde no se habían presentado casos. A inicios de agosto se registró el primer positivo para viruela en La Guajira y un mes después se registra en Valledupar.

¿Cómo le pareció el artículo?
+1
1
+1
2
+1
0
+1
0
+1
0

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *