Desde la mañana de este lunes 3 de Mayo avanza la protesta del gremio de taxistas en Barranquilla, en el marco del paro convocado por este sector a nivel nacional. En la capital del Atlántico, la manifestación inició desde el norte.
Estos transportadores de servicio público individual informaron que realizarán, además, marchas y plantones, motivados por el proyecto de Ley 003, el cual “acabaría totalmente con el gremio e industria del taxi en toda Colombia”, según Sinchotaxis.
En la ciudad, la manifestación de la ‘mancha amarilla’ comenzó por el corredor universitario, vía 40 y circunvalar, afectando a centenares de personas que desde primera hora se desplazan hacia sus lugares de trabajo. En la via circunvalar, la comunidad ha reportado grandes trancones, mientras que la Secretaría de Tránsito Distrital hace acompañamiento a la movilización con el cierre preventivo de varias vías.
Personas ajenas al gremio de taxistas, como encapuchados, formaron disturbios en la capital del Atlántico, dejando establecimientos comerciales, buses, taxis, carros y los buses articulados de transmetro, destrozados por las grandes piedras, palos y otros objetos lanzados a estos.
Esta protesta bloqueó el tránsito en la Murillo y en la Circunvalar, en los dos sentidos.
Transmetro tuvo que suspender su operación y dar la orden a los conductores de regresar al norte de la ciudad, para evitar ser banderizados, pero se llevaron la sorpresa de encontrarse con un grupo mayor de vándalos.
Por: Iván Meneses
Periodista.