Por: Iván Meneses. Periodista de investigación.
Con la instalación de más de 100 paneles solares en la cubierta de la Institución Educativa Distrital Simón Bolívar sede 2, Barranquilla empezó la transición a las energías limpias.
Se trata del primer edificio público que dará paso a la autogeneración con tecnología fotovoltaica, teniendo como principal protagonista la luz solar por más de siete horas diarias para generar y proveer la electricidad para los estudiantes y docentes del colegio.
Durante la puesta en funcionamiento de estos paneles solares, el alcalde Jaime Pumarejo destacó que Barranquilla se ratifica como la primera Biodiverciudad de Colombia y la primera de América Latina que autogenerará a gran escala, a través de 306 edificios públicos, la energía eléctrica que requiere para el funcionamiento de estos espacios.
Desde el barrio Simón Bolívar, el mandatario se refirió a este hecho histórico que da inicio a la revolución energética de la ciudad: “Hoy podemos decir que le estamos mandando un mensaje al mundo entero, porque demostramos que sí se puede; nos lo propusimos y lo cumplimos: somos de las pocas ciudades en el mundo que está logrando que todo su consumo energético en las sedes públicas sea generado por fuentes 100 % renovables”.
El Señor Alcalde explicó que a este gran paso para el proyecto de energías renovables se sumará en un futuro la granja eólica costa afuera, con el que se llegará a reemplazar, inclusive, la energía de las hidroeléctricas por esta fuente. Recordó, asimismo, que en marzo APBAQ firmó el memorando de entendimiento para el inicio de la construcción del megaproyecto de 20 hectáreas, en alianza con New Market Fund (CINMF), filial de Copenhagen Infraestructure Partners (CIP).
Con ello “se compensará el alumbrado público, que ya es 100 % LED. Pero lo que queremos es generar ahorro y, eventualmente, empezar a vender energía solar a los barranquilleros a través de la factura de la Triple A y agregarla como un servicio. Es una revolución energética que busca bajar los costos de energía y, al mismo tiempo, ser amigables con el medio ambiente”.
Serán en total más de 30.000 paneles que suministrarán energía verde a edificios como los CAMINO y los PASO, colegios, escenarios deportivos, mercados y Centros de Atención Inmediata para la Seguridad Ciudadana (CAI), entre otros.
Esto permitirá el ahorro hasta en un 25 % en la facturación, la generación de 500 empleos verdes y la reducción aproximada de 23.000 toneladas de gases de efecto invernadero.
Como capital energética de Colombia, Barranquilla ha mantenido el balance entre los proyectos asociados a la transición energética y a los medios ambientales sostenibles.
Además, creará capital humano con empleos directos e indirectos, solidez y soberanía energética; se aportará en la reducción de miles de toneladas de dióxido de carbono, y se producirá energía de calidad.
Los paneles solares captan la radiación mediante células fotovoltaicas (FV), convirtiéndola en corriente continua. Luego se transmite a un inversor que, a su vez la transforma en corriente alterna que fluye hacia la instalación eléctrica del edificio, suministrando la energía a todos los equipos que lo requieren para su funcionamiento, como bombillos, ventiladores y computadores, tal como será el caso en la sede 2 de esta IED que beneficiará a 1.283 estudiantes y docentes.