Por: Samuel Reyes*
Una adaptación de Cien años de soledad viene en camino. Hablemos del libro en el que se inspira, uno de los máximas obras de la literatura latinoamericana. “Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo”, así inicia Cien años de soledad, obra cumbre de Gabriel García Márquez, la cual, en un osado movimiento que nos mantiene escépticos, llegará al streaming próximamente mediante una serie producida por Netflix.
La historia detrás de Cien años de soledad. Desmenuzando el contexto histórico de la obra, ésta fue escrita entre 1965 y 1966, en la Ciudad de México, para ser publicada posteriormente, en el verano de 1967. Muchos rumores rodean al tiempo de la creación de este libro, si García Márquez se abstrajo a tal forma al dedicar sus días y sus noches al desarrollo de la historia, que olvidaba por largos periodos a sus hijos y a su esposa Mercedes Barcha… que si ella se hizo cargo en la totalidad, de su familia, para que él pudiera continuar escribiendo… en fin, existen múltiples historias que rodean esos tiempos, pero lo que es claro y contundente es que Cien años de soledad es una de las obras maestras de la literatura latinoamericana.
¿Cuántos premios ha ganado Cien años de soledad? Si bien, ésta es una de las obras más reconocidas del autor colombiano, el Premio Nobel de Literatura que ganó en 1982, se atribuye mayormente a Crónica de una muerte anunciada, aunque el galardón sueco se entrega no por una obra en especial, sino por la aportación a las letras del mundo por parte del literato durante su carrera. Cien años de soledad ganó el Prix du Meilleur Livre Étranger en Francia, en 1969 y el premio Rómulo Gallegos en 1972.
¿A qué género pertenece Cien años de soledad? La obra de Gabriel García Márquez (nacido en 1927) es uno de los máximos exponentes del realismo mágico, movimiento literario en el cual los personajes se enfrentan a situaciones extraordinarias, sobrenaturales o paranormales de forma cotidiana sin que estos sucesos los “sorprendan”, pues son vividos desde la normalidad; dentro de los principales representantes de este género, encontramos Como agua para chocolate de Laura Esquivel, Pedro Páramo de Juan Rulfo y La casa de los espíritus de Isabel Allende, ésta última, considerada como la rival a vencer por Cien años de soledad, como la novela cumbre de esta corriente literaria.
El realismo mágico fue pieza fundamental en el llamado “Retorno de las carabelas”, acontecimiento nombrado así porque Europa, al “importar” y comenzar a consumir un enorme cargamento de literatura desde América, recibía (simbólicamente) de regreso las carabelas conquistadoras, pero, esta vez, cargadas de novelas, poesía y dramaturgia, con Azul de Rubén Darío, como principal estandarte.
Ahora bien, con el contexto del realismo mágico, el momento de la publicación de Cien años de soledad y el boom latinoamericano (se llamó de esta manera al apogeo de escritores latinos al cual pertenecía el autor y otros próceres como Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar, Juan Carlos Onetti, José Donoso, Ernesto Sábato y Manuel Puig, entre algunos otros), García Márquez (“Gabo” como le llamaba su círculo cercano) dotó de vida a la obra que ha cautivado a múltiples generaciones, la historia de la familia Buendía, situada en el pueblo ficticio de Macondo.
Los personajes de Cien años de soledad. La novela en algunos momentos puede ser confusa, ya que García Márquez tuvo a bien llamar a gran parte de sus personajes con los mismos nombres: Arcadio y Aureliano; Aureliano José, José Arcadio, José Arcadio Segundo, Aureliano Segundo y los 17 Aurelianos, son parte fundamental del relato y de la confusión… es por ello que te recomiendo que si aún no lo lees, lo hagas cuando le puedas dedicar mucho tiempo o largos periodos a su lectura, para que no le “pierdas el hilo”, como se dice coloquialmente. Existe una bellísima edición de aniversario de la editorial Diana, que incluye ilustraciones de Luisa Rivera, entre las que destaca un árbol genealógico de los Buendía (te invito a consultarlo sólo cuando definitivamente estés muy confundido, ya que te puede spoilear algunos de los momentos más relevantes del libro).
La importancia de Cien años de soledad. Cien años de soledad ha llenado el inconsciente colectivo de flores amarillas, de pequeñas mariposas, de pececillos dorados… ha sido una punta de lanza para la difusión de la literatura colombiana y latinoamericana y ha sido influencia para el desarrollo de proyectos como Encanto la película de Disney inspirada en Colombia y durante cuya trama encontramos cientos de referencias a la novela de García Márquez. Es por ello que la expectativa es tan alta, pues estamos hablando de mostrar lo inimaginable, de enloquecer con José Arcadio, de envejecer con Úrsula, de sorprendernos cuando Aureliano conoce el hielo con los gitanos… tantos y tantos momentos que nos esperan, que viven a través de sus páginas y cuyas historias, establecieron a su autor como uno de los escritores más importantes de la escena latinoamericana. Si ya leíste la novela, no le spoilees lo que pasa a tus amigos cuando vean la serie, so pena de que amanezcas un día, con un rabo de puerco.
*Escritor. Columnista. Editor