Por: Ec. Esp. Omar Escobar

En EEUU, las personas afroamericanas constituyen el 13% de la población estadounidense, que equivale a 42 millones de personas (Loyd, M. C., 2021). El país mas racista del mundo, cuanto le debe a la raza negra, siendo ésta la que le ha dado triunfos y reconocimiento internacional, comenzando por quien sentó las bases de la misma democracia norteamericana en relación con los derechos humanos, como Martin Luther King Jr. (1953-1968) quien en los años 60 y 70 lideró el movimiento en defensa de los derechos civiles básicos, así como Thurgood Marshall (1908-1993)  primer afroestadounidense en ser elegido como juez de la Corte Suprema de Estados Unidos, que gracias a su sentencia dictada en mayo de 1954, abrió el camino para acabar con la segregación racial en las escuelas norteamericanas… iniciada por la legendaria Rosa Parks (1932-1977), icono de la lucha contra la segregación racial y abriera el paso a un Barack Obama (1961), como primer presidente negro del país… el sueño de King “I have a dream” (Yo tengo un sueño).

Un sueño que costo el sacrificio de miles de infortunados por su color de piel, por la barbarie lunática del blanco, presa de su brutal ignorancia. Fue Harriet Tubman (1820-1913), quien construyó el camino hacia la libertad – “Underground Railroad”, pregonada por la sabia palabra de Frederick Douglass (1818-1895), infundada por la aguerrida Sojourney Truth (1793-1883), abolicionista y defensora de los derechos de las mujeres, en la guerra de secesión.

Estos y otros personajes que inspiraron a Maya Angelou (1928-2014), una de las mejores autoras de la literatura estadounidense, y a Nina Simone (1933-2003), cantautora, música, arreglista y activista a favor de los derechos humanos. Su música abarca todos los géneros musicales, desde el jazz, blues, R&B, gospel hasta pop, grabando más de 40 álbumes. Seguirían sus pasos, James Brown, el auténtico “padrino del soul”, al igual que Aretha Franklin, Ray Charles, Otis Redding, Marvin Gaye, Jimmy Huges, Arthur Alexander y Percly Sledge, Barry White, entre otros.

En los años 80, el evoluciona y se fusiona con otros ritmos como el Urban, Disco y Hip Hop, nuevo estilo de soul, representado por artistas tan importantes como Michael Jackson, Whitney Houston, Babyface, Sam Cooke y la grandiosa Rosetta Nubin (1915-1973) que, desde el góspel, el blues y el jazz, sentó las bases del Rock n’ Roll.

Si EEUU sobresale en deporte, a sido por personajes como Jackie Robinson (1919-1972), el primer negro en jugar para un equipo de béisbol de las Grandes Ligas, Tommie Smith y John Carlos, ganadores en los Juegos Olímpicos de México de 1968. Muhammad Ali (1942-2016) y Mike Tyson, dos de los más grandes campeones mundiales de boxeo de todos los tiempos. Ali, tuvo las agallas de negarse a participar en la guerra de Vietnam.

El legado de una raza que sobresale por su cultura, es un pilar de la sociedad estadounidense, la cual cada vez va en detrimento. Sin embargo, tiene la oportunidad de enderezar el camino, pero si la turba es mayoría, perderá la oportunidad de mejorar su legado cultural.

La ex exfiscal, líder nacional en el movimiento por los derechos de las personas LGBTQ+, como de las víctimas de agresión sexual infantil, ha liderado la lucha por la libertad de las mujeres para tomar decisiones sobre su propio cuerpo, la libertad para vivir a salvo de la violencia armada, la libertad de voto y la libertad para beber agua limpia y respirar aire limpio. Como vicepresidenta ha creado un número récord de puestos de trabajo. Su labor ha propiciado la creación de más pequeñas empresas en un período de dos años que cualquier administración anterior.

Kamala Harris vivepresidenta de Estados Unidos
¿Cómo le pareció el artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *