Economista Omar Escobar

Por: Ec. Esp. Omar Escobar

Pretendo hacer un repaso histórico a los principios ideológicos del bipartidismo en Colombia, hoy iniciamos con el partido liberal.

Talvez, el movimiento de la ilustración fue el pretexto o más bien las circunstancias socioculturales de la época, que llevo a la burguesía a revelarse en contra de la monarquía absoluta y sus títulos nobiliarios pues ya no creían el cuento de la divinidad de los reyes. Aquellos burgueses encontraban trabas impositivas al desarrollo de sus negocios y artesanales factorías, de allí que exigían no solo libertades civiles, sino económicas… fueron los primeros que se rebelaron contra la tradición – casi en todas sus formas –

Estos desadaptados o masones como les llaman en aquella época, terminaron con las políticas mercantilistas, los impuestos exagerados y el reino de reyes y reinas para dar paso a la democracia representativa, la división de poderes, la separación entre Estado e Iglesia y el Estado de Derecho. Es cierto que hay variantes; el liberalismo anglosajón pretende limitar el poder del Estado, mientras que el liberalismo francés pretende un Estado fuerte que garantice la igualdad ante la ley y la eliminación de los privilegios, surgiendo los liberales libertarios y el liberal-conservador. Hechos que continúan hasta la modernidad y ha dificultado en ocasiones, distinguir entre rojo y azul.

El partido liberal colombiano, data de 1848, fundado por José Ezequiel Rojas y entre sus principales líderes destaca el abolicionista de la esclavitud y primer gobierno liberal José Hilario López y Rafael Uribe Uribe, hombres revolucionarios para la época, pues sus posturas ideológicas estaban apegadas al enfoque social, en términos de igualdad y equidad.

A diferencia de los estatutos del partido conservador, resaltan que el desarrollo social se sustenta fundamentalmente en la educación y la salud públicas. La “democracia participativa” y el “Estado Social de Derecho”, garantizan los derechos fundamentales de las personas, y la función social de la propiedad, será la bandera del Partido Liberal, así como la Igualdad como arma en contra de todo tipo de discriminación. De allí que otro de sus principios es la solución política de los conflictos colombianos, toda vez que haya una recuperación de los valores éticos en el comportamiento social de los individuos – empezando por los dirigentes de los partidos políticos, la empresa privada y las organizaciones sociales.

Cabe recordar que el Partido Liberal, “apoya y promueve las organizaciones sindicales de la ciudad y del campo, así como las organizaciones de empresarios, al igual que las instituciones de economía solidaria, y abre sus puertas a la búsqueda de nuevas formas organizativas acordes a la forma de inserción del país en un nuevo orden mundial”.

En cuanto a la economía, tiene una posición media en cuanto a la intervención del Estado en ella: “tanto mercado como sea posible, tanto Estado como sea necesario”, en contraste con las formulaciones neoliberales que promueve el capitalismo salvaje.

Alfonso López Michelsen,

Cabe destacar a Alfonso López Michelsen, quien promovió el ingreso del liberalismo a la Internacional Socialista a finales del siglo pasado. Sin embargo, hoy se ve una contradicción, si bien el partido liberal se enmarcó bajo la izquierda democrática, en la práctica, ni sus representantes, ni las políticas que estos impulsan, nada tienen que ver con sus principios iniciales. Hoy se percibe posiciones más de derecha que de izquierda, aunque en el papel resalte “socialdemócrata”.

Tema relacionado: LA INFALIBLE DERECHA EN COLOMBIA

¿Cómo le pareció el artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *