Por: Leticia Domínguez*
Los piñones tienen alto contenido en magnesio y vitamina E. Los piñones son un fruto seco que aporta gran cantidad de energía. En el mundo actual donde prevalecen las prisas, el estrés y el acudir a contrarreloj a todos los sitios, se hace más que necesario tener la energía suficiente para poder llegar a todas las actividades y compromisos que tenemos durante el día. Sin lugar a dudas, la alimentación es clave para tener los nutrientes ineludibles que nuestro organismo precisa. En este contexto, un alimento que sea fuente de energía puede convertirse en nuestro mejor aliado. Pero, ¿y si los romanos, hace miles de años, ya habían descubierto un fruto seco como fuente indispensable de energía? Según la divulgadora Boticaria García, los piñones eran la barrita energética de los romanos por su capacidad para aportar energía y, nosotros, podemos seguir aprovechando su impacto positivo en nuestra salud.
Los piñones, fuente de energía. Hoy en día, los piñones siguen siendo reconocidos como un superalimento. “Son ricos en proteínas, hierro y vitaminas del grupo B, pero son especialmente interesantes porque se hallan entre los frutos secos más saciantes del mercado” destacan en este reportaje de La Vanguardia. Además, contiene un alto contenido en grasas poliinsaturadas, en omega- 6 y omega- 3 que ayudan a cuidar el sistema cardiovascular reduciendo los niveles del conocido como “colesterol malo” y aumentando los del “colesterol bueno”. También son conocidos por reforzar el sistema inmunológico y por su capacidad saciante, lo que ayuda a controlar el apetito.
Los piñones pueden servir de aderezo de cualquier receta , Teniendo en cuenta estos valores nutricionales no es de extrañar que Boticaria García haya destacado en su perfil de Instagram los beneficios de comer piñones. “En una cucharada de piñones se encuentra el 10% de la ingesta diaria recomendada de la Vitamina E, un antioxidante más que necesario”. detalla la Doctora en Farmacia. Pero no sólo eso, los piñones también tienen alto contenido en magnesio. Eso sí, siguiendo lo recordado por Boticaria García, los piñones es el fruto seco que más grasa tiene por eso se enrancia con facilidad.
Con todo, incluir piñones en la dieta es tan nutritivo y energético como versátil. Ya sea como parte de una ensalada, en salsas, cremas o simplemente como un snack saludable, estos pequeños frutos secos tienen mucho que ofrecer y aportar a nuestra salud. Tal y como recordó Boticaria García, los piñones no solo son un legado de la historia romana, sino también un fruto seco que nos ayudará a mantener una dieta saludable, reforzar nuestro sistema inmunológico y tener energía durante todo el día.
*Licenciada en Ciencias Físicas