Por: Marta Rodríguez Peleteiro*
Su aroma, sabor y, sobre todo, su capacidad para mantenernos alerta lo convierten en un aliado indispensable para muchos al despertarse. El café es una de las bebidas más consumidas en el mundo, y no es para menos. Su aroma, sabor y, sobre todo, su capacidad para mantenernos alerta lo convierten en un aliado indispensable para muchos. Sin embargo, es importante saber cuándo disfrutar de esta popular bebida para maximizar sus beneficios y evitar que interfiera con nuestro sueño nocturno, tal como revelan desde el perfil de MedinetBogotá, donde dicen que el 90% de las personas se despiertan cansadas porque no saben cómo tomar bien café.
“El café es conocido por sus efectos estimulantes, pero lo que pocos saben es cómo afecta el descanso. La cafeína estimula el sistema nervioso central, generando un estado de alerta temporal y reduciendo la somnolencia. Esto puede parecer ideal para mantenernos despiertos, pero también tiene un impacto directo en el sistema cardiovascular, acelerando el pulso y elevando la presión arterial, lo que en algunos casos puede provocar taquicardia”, explican.
Por lo tanto, habría que prestar especial atención a cuándo se hacen estas ingestas: “El problema radica en el horario de consumo. La cafeína tiene una vida media de 4-9 horas, lo que significa que tarda entre 4 y 9 horas en eliminarse de tu cuerpo. Si tomas café a las 3 p. m., esa dosis de cafeína puede estar presente en tu organismo hasta la medianoche, afectando tu capacidad para conciliar el sueño”.
Esto afectaría, por tanto, al descanso. “El consumo de cafeína se asocia a alteraciones en los patrones de sueño: menos tiempo de descanso, dificultad para dormir y más despertares nocturnos. Si tienes problemas para dormir, pero no quieres dejar el café, prueba con café descafeinado. Es una excelente alternativa para seguir disfrutando de su sabor sin afectar tu descanso”, agregan. Por consiguiente, lo ideal es limitar el consumo de café a la mañana y hasta las 2 p. m. Esto permite que la cafeína se metabolice antes de la hora de dormir.
Beneficios del café. 1. Aumento de la energía y la concentración: la cafeína, el principal componente activo del café, es un estimulante natural que puede mejorar la atención y la concentración. Varios estudios han demostrado que una taza de café puede aumentar el rendimiento cognitivo, lo que lo convierte en una excelente opción para comenzar el día o para esos momentos de trabajo intenso.
2. Antioxidantes: el café es una fuente rica en antioxidantes, que ayudan a combatir el daño celular y pueden reducir el riesgo de enfermedades crónicas. Estos compuestos pueden contribuir a la salud del corazón y a la prevención de enfermedades como la diabetes tipo 2.
3. Mejora del rendimiento físico: consumir café antes de hacer ejercicio puede mejorar el rendimiento físico. La cafeína aumenta la liberación de adrenalina, lo que puede ayudar a mejorar la resistencia y la fuerza.
4. Reducción del riesgo de enfermedades: varios estudios han sugerido que el consumo regular de café está asociado con un menor riesgo de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson, así como con una menor incidencia de ciertos tipos de cáncer.
*Comunicador Social – Periodista. Coordinadora periodística. Productora. Bloguera. Redactora