Periódico El Derecho
Una educación con calidad nos indica y hasta nos aseguraría y garantizaría el camino a una integral prosperidad, en el entendido y la comprensión que una educación con calidad es aquella que forma mejores seres humanos, ciudadanos con valores éticos, respetuosos de lo público, que ejercen los derechos humanos, cumplen con sus deberes y conviven en paz. Una edicación que genera oportunidades legítimas de progreso y prosperidad para ellos y para el país.
Una educación de tal naturaleza, contenido, dimensión y alcance es lo que debe y tiene imponerse siempre, de lo contrario nada se estaría haciendo, toda vez que una educación sin calidad es demagogia (estrategia utilizada para conseguir el poder político que consiste en apelar a prejuicios, emociones, miedos y esperanzas del público para ganar apoyo popular, frecuentemente mediante el uso de la retórica, la desinformación, la agnotología y la propaganda política.) Los centros de educación, sean cuales fueren, están en la obligación de lograr que la mayoría de sus estudiantes culminen sus estudios con un muy buen nivel educativo y que por ellos tenga reconocimiento social, porque la educación, repito, sin calidad es demagogia pura.
Ayudará siempre en esa escalada hacia la calidad educativa, que debe ser permanente y continua, programas y acciones gubernamentales en materia de ciencia, tecnología, creatividad e innovación, la creación de órganos de consulta, asesoría y trabajo colaborativo con las instituciones de educación superior que orienten a la masa estudiantil hacia el logro de objetivos y propósitos de envergadura. Implantar e implementar según lo que se amerite, mesas de trabajo, donde innovación y estudio de los retos en la educación sean preocupación y ocupación constante, en la verdad que tales connotaciones responderán sin duda a la necesidad de brindar más oportunidades a los jóvenes estudiantes.
Es claro que los egresados deben tener un desempeño idóneo, por lo cual se requiere garantizar que los profesores sean expertos en sus áreas y cuenten con las credenciales adecuadas para ofrecer instrucción de calidad. Es un reto, no es fácil, razón de más para que se siga creciendo con garantía de alta calidad. /IVA