Silvano Calvo Calvo

Por: Silvano Calvo Calvo*

La realidad de la globalización, está referida a la creciente integración de las economías del mundo, especialmente a través del comercio y los flujos financieros. En algunos casos alude al desplazamiento de personas (mano de obra) y la transferencia de conocimientos (tecnología) a través de las fronteras internacionales. Económicamente es un proceso histórico, el resultado de la innovación humana y el progreso tecnológico. Se refiere a la creciente integración de las economías de todo el mundo, especialmente a través del comercio y los flujos financieros. En cuanto al desarrollo, está conectada con el comercio internacional, y la distribución mundial de la producción de bienes y servicios, a través de la reducción de las barreras al comercio internacional, tales como los aranceles, los derechos de exportación, y las cuotas de importación, y a través de la reducción de las restricciones al movimiento de capitales y de la inversión.

Indica igualmente que el concepto Estado/Nación, se ha replanteado a gran velocidad. Regiones y ciudades se están convirtiendo en actores fundamentales en las transacciones internacionales, lo que obliga a enfrentar las condiciones actuales de concentración regional. Ayuda en esto disponer de los centros de decisiones públicas y privadas más relevantes, tener a disposición los servicios, la tecnología, el ingreso y la seguridad para ejecutar sus pretensiones de crecimiento y desarrollo, evolución y fenómeno que se da en las ciudades que presentan comportamientos disímiles, que las llevan a convertirse en centros de exclusión o de atracción de recursos.

Importante es que los territorios alcancen mayores dinamismos productivos, generen procesos de externalidades positivas hacia otras regiones, a través de involucrarse en procesos de clústeres y conformación de cadenas productivas, donde puedan participar en los avances de los procesos tecnológicos, laborales, financieros e institucionales de los centros. Sitúa esto el debate del desarrollo regional entre lo público y lo privado, entendiendo que en las sociedades contemporáneas el primero se le atribuye al Estado y el segundo al mercado. Así, las empresas privadas, por su racionalidad, se concentran en la producción de bienes y servicios con mayor valor agregado, eje central del modelo de competitividad basado en cadenas productivas y clústeres.

Entre nosotros, donde la demanda de bienes manufacturados es reducida y presenta débil articulación con el mercado mundial, las razones a plantearse pueden ser, entre otras, falta de adopción y desarrollo de nuevas tecnologías como sucede en los países industrializados, condiciones oligopolistas, escasa inversión, creciente formación de conglomerados financieros, alto grado de concentración y centralización del capital, contar con altos niveles de protección y una baja infraestructura para acceder al mercado internacional. Estas características propias del sector privado permiten pensar en desarrollar una estrategia competitiva desde las regiones, sustentada en los clúster.

Del lado del Estado, se requiere fortalecer y hacer más eficiente la administración que contribuya a crear una concepción del Estado con mayor participación en el mercado a través de la configuración de un esquema de regulación de la acción de las entidades privadas, sin despojarlo de su función social y redistributiva en esta economía con grandes problemas de equidad y justicia. En un sistema sustentado en la concepción de ventajas competitivas se requiere de instituciones públicas que permitan el desarrollo empresarial y sea el garante de actividades conexas del cluster y dinamizadoras de las cadenas productivas. El reto es lograr la unidad dentro de la diversidad, que la convivencia dentro de las diferencias resulte en complementariedad, sinergias y fortalezas compartidas, que contribuyan a una integración entre lo privado y lo público, en una apuesta a la internacionalización de la economía, por el desarrollo productivo y social de los territorios.

✍ *Abogado. Especializado en Derecho Administrativo. silvanocalvo@hotmail.com

¿Cómo le pareció el artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *