Por: Iván Meneses. Periodista de investigación.
Las lluvias que cayeron este fin de semana y lunes festivo en el departamento del Atlántico, provocaron deslizamientos en los municipios de Piojó y Repelón.
Ochenta y nueve familias en Piojo, Atlántico, resultaron damnificadas, así lo dio a conocer el censo realizado por defensa civil, Cruz Roja, Ejército nacional, la gobernación del departamento, secretarías de infraestructura, prevención y atención de desastres y la policía.
Las familias que perdieron todo lo material, pero le dan gracias a Dios por estar vivos, fueron reubicadas con el apoyo de organismos de socorro y la fuerza pública, en centro de vida, instituciones educativas, en la iglesia del municipio.
El deslizamiento provocó también inundaciones que no sólo afectó a los vivos, sino a los muertos. El cementerio del municipio resultó bajo el agua, destruyendo y arrasando las tumbas de arena y bóvedas.
El agua literalmente desenterró a los difuntos que ahí descansaban en paz.
La secretaría de salud del distrito de Barranquilla atiende la emergencia sanitaria presentada por los olores putrefactos de los cuerpos descompuestos, que se encuentran tirados en las calles de la población.
En las últimas horas se estableció un cerco epidemiológico para trasladar de forma inmediata a los cementerios establecidos legalmente, manifestó Jesús León, director de CRA Atlántico.
Por otro lado las personas que perdieron sus casas, enseres y otras pertenencias, en hombros, carretillas, carromula (carro de atracción animal) y en camionetas de personas que ofrecieron ayudar, pudieron salvar muy pocas personas del agua.
La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, informó que ha solicitado a la Comisión Nacional Geológica que les acompañe para poder identificar la falla Geológica que se presentó en el suelo de Piojó.
“Es muy importante , si bien hoy estamos atendiendo la emergencia, lo que queremos es ya planear a futuro una situación que minimice el riesgo de esta población ante futuras lluvias “
Elsa Noguera, gobernadora departamento del Atlántico .
En estos momentos, hoy martes 8 de noviembre está lloviendo fuerte en Barranquilla.