MÉDICO HERNANDO RAFAEL PACIFIC GNECCO

Por: Hernando Pacific Gnecco*

Si de mi parte estuviera, toda la educación en Colombia hasta la universidad estuviera orientada a formar ciudadanos de bien, éticos, respetuosos, humanos y solidarios basándose en las humanidades, dándoles las bases suficientes para iniciar carreras técnicas y universitarias. Dicho en palabras sencillas: las ciencias humanísticas deben ser los cimientos en los cuales se apoyen todos los conocimientos y saberes.

Haría énfasis en el aprendizaje del inglés y otro idioma, en el análisis de las culturas que han contribuido al desarrollo de la humanidad, en ecología y ambientalismo, y en todo aquello que oriente al estudiante más respetuoso consigo mismo y con todo lo que lo rodea. Desde luego, los frutos de un cambio educativo así se verán a mediano plazo; son graduales.

Antanas Mockus demostró en Bogotá que la pedagogía funciona y que la mayoría de los ciudadanos la acata. Con mimos, payasos, disfraces y objetos variados logró captar la atención de los bogotanos y produjo cambios sociales significativos: se empezó a usar el cinturón de seguridad, a respetar cebras, semáforos y a los peatones, a reducir los abusos de taxistas, a disminuir los homicidios desarmando a la población, etc, etc, etc. Su honestidad no fue recibida con beneplácito por ciertos sectores políticos, pero logró robustecer las finanzas del Distrito: gracias a ello se vieron sus obras y las de sus sucesores. Con sus cualidades y defectos, es el tipo de mandatario que nos gustaría ver al frente de los destinos de la nación y sus secciones. Algunos me criticarán por defenderlo; bienvenidos los reproches, ojalá acompañados de los respectivos reconocimientos.

Incluyamos en la educación algo que utilidad actual: las bases fundamentales en finanzas y administración. Atrás quedaron los tiempos de las libretas de ahorro o las chequeras; hoy todo es digital y complejo, el mundo cambia a la velocidad del rayo. Te adaptas o mueres; así de simple. Por ejemplo: ¿comprar vivienda o no? Es una decisión que a muchos aflige; ¿es mejor invertir en negocios o asegurar una propiedad? A diario nos ofrecen planes vacacionales, seguros de toda índole o aparatos para nuestro bienestar, etc. ¿La decisión de compra será emocional o razonada? ¿Analizamos si la inversión merece el esfuerzo, si en verdad nos beneficia, es útil, si la emplearemos como imaginamos? El conocimiento de finanzas básicas nos permite tomar decisiones más racionales.

Administrar dinero en estas épocas de cambio constante es mucho más difícil; las tasas de rotación son elevadas, la informalidad está a la orden del día, incluso en personas de altos ingresos, el sector rural se desatura llenando las ciudades más grandes, los nómadas digitales son una nueva especie, y el teletrabajo se quedó para siempre. ¿Cómo proyectar un futuro económico? Cada día se apetecen menos las profesiones clásicas como medicina, derecho, arquitectura o ingeniería civil, y muchos jóvenes se inclinan por nuevas carreras relacionadas con el mundo digital o el entretenimiento. Incluso, hay profesiones apenas en ciernes y otras ignotas aparecerán en el futuro próximo. Precarización laboral y vulnerabilidad están presentes ahora con mayor énfasis.

Para afrontar este incierto panorama los jóvenes deben prepararse en finanzas y administración básicas. Es prioritario saber manejar el dinero ganado en un entorno cambiante, en trashumancia laboral y profesiones novedosas. Dichos estudios deben comenzar desde la infancia: fomentar el ahorro en los niños, aprender a invertir y a emprender sin temores, conocer acerca de las bolsas de acciones o cómo funcionan las economías digitales serán alfabetismo necesario a corto plazo. En la pasada Feria del Libro de Bogotá se lanzó un texto interesante: “Finanzas para niños”, editado por Poolex Academy. Desde luego, es de nivel muy básico pero entretenido y con lenguaje fácil de entender, en el cual dos personajes, Maya y Max hacen viajes en mundos como ahorro, finanzas o inversión; enseñan también de monedas físicas y digitales. En este punto reflexiono: ¿qué hubiera sido de nosotros si hubiéramos aprendido de estos temas durante la secundaria, por ejemplo? hernandopacific@hotmail.com

*Médico Cirujano. Especializado en Anestesiología y Reanimación. Docente Universitario. Columnista

¿Cómo le pareció el artículo?
+1
1
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *