Por: Iván Bohórquez Zapata*
MUNICIPIO Y PRODUCTIVIDAD
El municipio desde una perspectiva jurídico-política, es el conjunto de instituciones públicas que constituyen el gobierno local, criterio en el que predomina una concepción territorial, y se le entiende como la entidad local básica de la organización territorial del Estado que posee personalidad jurídica y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines. La productividad corresponde a un indicador que define cuántos productos o servicios se han llegado a producir por cada uno de los recursos utilizados en su elaboración (mano de obra, tiempo y capital, entre otros) dentro de un plazo determinado, y de la vocación productiva, podemos decir de forma genérica, así se entiende en el marco de la de la economía plural, la aptitud, capacidad o característica especial que tiene un municipio (o individuo) para el desarrollo de su vocación, se podría decir que es la ventaja comparativa que tienen sus unidades económicas con la cual, el municipio puede producir bienes o servicios con un costo más barato que el resto, gracias a esa condición que no solo depende de los recursos naturales asociados al territorio, sino también de la forma en que estos adquieren valor y permiten compatibilizar el vivir bien de la gente.
La productividad debe ser en contexto de progreso una de las más grandes vocaciones de los municipios en ruta a constituirla como pieza fundamental en el motor de su desarrollo económico, dado que Los municipios, por ser el orden de gobierno más cercano a la población, son los que deben identificar su vocación productiva, en la verdad que la misma es asignatura clave del desarrollo integral de los gobiernos locales, lo que impone destacar en manera importante el impulso de las finanzas públicas desde el municipio, a la par de enfatizar el impacto que tiene en la calidad de vida y bienestar de la población.
Repito, que al ser los municipios el escenario de gobierno más cerca a la población, llamados están a buscar e identificar su vocación productiva para que con base en lo cual, puedan enfocar todos sus esfuerzos institucionales y así fomentar en mejor forma el desarrollo económico en sus territorios y comunidades.
Es empoderarse administración pública, ciudadanía y comunidad en este fundamental aspecto, gestionar y refrendar en dicha dirección su compromiso para no cejar en tal empeño, para de manera permanente y continua procurar superiores favorecimientos económicos y lo que positivamente de ellos se derivan, en lo que colabora una buena coordinación entre los niveles todos de gobierno y un trabajo en conjunto con las fuerzas vivas que actúan e interactúan en el municipio en pro de la población. es procurarse las administraciones municipales los más de los respaldos en las instancias pertinentes, al tiempo de trabajar en favor de los suyos, ya que la alta mira debe ser poder sacar avante a nuestros municipios todos, lo que robustece en grande a las administraciones públicas locales.
No podemos perder de vista que para generar municipios competitivos es de suma importancia adaptarse al cambio e identificar oportunidades para transformarlas en nuevas como benéficas realidades partiendo de una estrategia de desarrollo local a partir de una identificación de la vocación productiva de cada comunidad.
*Iván Bohórquez Zapata. Administrador Público. Especializado en Gerencia de Proyectos de Desarrollo. @ivnBohorquez. ibozap@yahoo.es