MUNICIPIO Y CRECIMIENTO ECONÓMICO (I)
Municipio nos indica la entidad local básica de la organización territorial del Estado, tiene personalidad jurídica y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines; técnico-administrativamente es un ente público menor de carácter territorial y de base corporativa; también, un concepto social, una convivencia de personas, peculiarmente de familias, asentadas en un mismo territorio para, con plena conciencia de su unidad, realizar en común los fines de la vida. En definitiva, según García Oviedo, es el espíritu de sociabilidad humana y las limitaciones de nuestras facultades, las que impone la existencia del municipio. Crecimiento económico en tanto, se refiere al incremento en la producción de bienes y servicios en una economía de un periodo a otro. El cálculo de crecimiento anual se hace al comparar el valor del PIB (todo lo que se produjo en la economía) en un periodo determinado respecto al valor de lo producido en el mismo periodo del año previo.
El crecimiento económico es, sin duda, uno de los vectores relevantes para el desarrollo, ya que cumple la función de constituirse en un elemento necesario, aunque no suficiente en los procesos de desarrollo social; de ahí que además de fundamental, sea importante y urgente en este propósito del crecimiento económico municipal, consolidar la gobernabilidad democrática y promover un desarrollo local con equidad social en el marco de una gestión descentralizada, en lo que resulta necesario y vital ayudar a analizar y realizar propuestas para la mejora de las prácticas municipales de desarrollo económico local, debiendo surgir iniciativas de desarrollo económico local como reacción a las situaciones de crisis económica y a la falta de políticas apropiadas desde el nivel central del Estado para enfrentar lo cual.
Razones las dichas por la que interese profundizar la democracia y exigir a las autoridades locales presentar programas y propuestas concretas a la ciudadanía en temas de desarrollo productivo, empleo y trabajo, para que el fortalecimiento de la gestión municipal para el desarrollo económico local y la competitividad territorial constituyan una etapa importante en el proceso de desarrollo institucional de los gobiernos locales hacia sistemas y funciones de gobierno más avanzadas, compendio En el que resulte clara la necesidad de analizar las posibilidades de los gobiernos municipales de potenciar su liderazgo en procesos de desarrollo económico local a través de políticas y herramientas eficaces.
Necesario es entonces generar procesos integrales de generación de conocimiento, capacitación y sensibilización política y técnica para potenciar la formulación e implementación de políticas y herramientas municipales de desarrollo económico local, en lo que ayuda identificar y sistematizar las buenas prácticas municipales de desarrollo económico, hacer referencia a enfoques, estrategias, estructuras e instrumentos necesarios para promover la economía local y concentrarse en la intervención de la municipalidad en papel de liderazgo, así como el de otros actores locales en el proceso. Así mismo, focalizarse en el proceso de planificación estratégica y gestión municipal.
Es apoyarse en una serie de instrumentos orientados a actuar sobre la empleabilidad, empresarialidad y competitividad local, que contemple líneas para la acción y reflexión de procesos de promoción de las economías locales, que aporten a la institucionalización de esta función municipal, al tiempo de brindar herramientas de gestión para hacer localidades productivas, promotoras del empleo y eficientes en la lucha contra la pobreza y la exclusión social.
*Iván Bohórquez Zapata. Administrador Público. Especializado en Gerencia de Proyectos de Desarrollo. @ivnBohorquez. ibozap@yahoo.es
Tema relacionado: MUNICIPIO Y CRECIMIENTO ECONÓMICO (II)