Por Juan Pablo Plata

Al inicio Travesías parece una ficción dispuesta para tratar sobre el mundo de los pescadores y mercantes. El lenguaje inaugural discurre preciso y elástico sobre las partes, direcciones, lugares e instrumentos conocidos por quienes navegan en la barcaza El Haroldo frente al océano Pacífico, yendo y viniendo desde y para el agua dulce. Con todo, los sucesos resultan ser el desalmamiento ejecutado sobre las fisonomías de los vivos y los terrenos entre los que transcurre la historia. Si «travesía´´ es ir de un lugar a otro, también lo es el aire recto disparado contra un litoral y también nombra un área desértica. Esta travesía son todas las travesías referidas antes que connota la lengua española.

El viaje aquí es de lo habitual a lo aparente, de lo acuoso a lo adusto, de la muerte a lo raro e inescrutable, porque un muchacho y un perro malogrado han ido de la vigilia laboriosa hacia un mundo donde las figuras monstruosas y el múltiple Simurg depuran el mundo de todo aquello que es ajeno a su virulento mundo.

Varias mitologías y sortilegios occidentales y orientales marchan recreados por la imaginación del autor de Travesías, quien compone párrafos y frases al abrigo de la necesidad expresiva y la ligazón inusual del idioma, causando en el lector la impresión de estar inmerso en una historia originada por la diestra marginalia, nada secundaria, hecha a un grimorio que enrarece todo cuanto explica.

[4] Nació el 15 de marzo de 1982, en Bogotá, Colombia. Estudió literatura en la Universidad de los Andes y en la Universidad Javeriana de Bogotá, pero se graduó de la última. Fue antologado en Umpalá (Sic Editores, 2006) y en El corazón habitado, últimos cuentos de amor en Colombia ( Algaida. Colección Calambé. Grupo Anaya, 2010); Antólogo de Señales de Ruta (Arango Editores, 2008 – Ebook 2012), reeditada en libro digital en 2012.1 2 Ganó dos premios de periodismo Andiarios (página web y entrevista) y un premio CPB con el colectivo periodístico Generación Invisible. En la actualidad escribe una novela en clave o livre à clef (Según declaraciones dadas a la prensa por el escritor) sobre el mundillo literario bogotano en los pasados doscientos años. Editó La Movida Literaria que suscitó una parodia en un blog (La Bobada Literaria) y polémica en las revistas El Malpensante y Arcadia. Escribe críticas literarias para medios colombianos y mexicanos y vive entre Tuvalu y los Estados Unidos, donde cursa una maestría en creación literaria en la Universidad de Texas en El Paso. Además en esa universidad editó la revista Río Grande Review.

Por admin