Por Juan Pablo Plata

Al inicio Travesías parece una ficción dispuesta para tratar sobre el mundo de los pescadores y mercantes. El lenguaje inaugural discurre preciso y elástico sobre las partes, direcciones, lugares e instrumentos conocidos por quienes navegan en la barcaza El Haroldo frente al océano Pacífico, yendo y viniendo desde y para el agua dulce. Con todo, los sucesos resultan ser el desalmamiento ejecutado sobre las fisonomías de los vivos y los terrenos entre los que transcurre la historia. Si «travesía´´ es ir de un lugar a otro, también lo es el aire recto disparado contra un litoral y también nombra un área desértica. Esta travesía son todas las travesías referidas antes que connota la lengua española.

El viaje aquí es de lo habitual a lo aparente, de lo acuoso a lo adusto, de la muerte a lo raro e inescrutable, porque un muchacho y un perro malogrado han ido de la vigilia laboriosa hacia un mundo donde las figuras monstruosas y el múltiple Simurg depuran el mundo de todo aquello que es ajeno a su virulento mundo.

Varias mitologías y sortilegios occidentales y orientales marchan recreados por la imaginación del autor de Travesías, quien compone párrafos y frases al abrigo de la necesidad expresiva y la ligazón inusual del idioma, causando en el lector la impresión de estar inmerso en una historia originada por la diestra marginalia, nada secundaria, hecha a un grimorio que enrarece todo cuanto explica.

[4] Nació el 15 de marzo de 1982, en Bogotá, Colombia. Estudió literatura en la Universidad de los Andes y en la Universidad Javeriana de Bogotá, pero se graduó de la última. Fue antologado en Umpalá (Sic Editores, 2006) y en El corazón habitado, últimos cuentos de amor en Colombia ( Algaida. Colección Calambé. Grupo Anaya, 2010); Antólogo de Señales de Ruta (Arango Editores, 2008 – Ebook 2012), reeditada en libro digital en 2012.1 2 Ganó dos premios de periodismo Andiarios (página web y entrevista) y un premio CPB con el colectivo periodístico Generación Invisible. En la actualidad escribe una novela en clave o livre à clef (Según declaraciones dadas a la prensa por el escritor) sobre el mundillo literario bogotano en los pasados doscientos años. Editó La Movida Literaria que suscitó una parodia en un blog (La Bobada Literaria) y polémica en las revistas El Malpensante y Arcadia. Escribe críticas literarias para medios colombianos y mexicanos y vive entre Tuvalu y los Estados Unidos, donde cursa una maestría en creación literaria en la Universidad de Texas en El Paso. Además en esa universidad editó la revista Río Grande Review.

¿Cómo le pareció el artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.