Por: David Gonzalo Duarte González*
Tratadistas, expertos y especialistas coinciden que es la Salud Pública, cuya esencia es la salud de la población, ciencia integradora de diferentes disciplinas afines y otras como Economía, Administración, Ciencias Sociales y de la conducta (Sociología, Antropología, Psicología Social), amplia concepción que es uno de los aspectos importantes donde se incluyen: Epidemiología; Bioestadística; Ciencias Biológicas; Ingeniería de SP; Sociología; Economía y Economía de la Salud Pública; Ciencias Sociales, incluyendo de la conducta, Ciencias Políticas; de Administración y otras.
En cuanto a Salud Pública debe analizarse tanto «salud» como «pública», última esta que no se relaciona con el tipo de servicios (estatal, privado, mixto o no lucrativo), sino con el criterio de que la Salud Pública alcanza a toda la comunidad y al individuo sin distinciones, con equidad. Respecto a la «salud», referida a la salud propiamente dicha como enfermedad individual o colectiva. Tiene además la consideración de que la definición de salud y de enfermedad no se enfocan como 2 categorías opuestas ni de forma estática, sino como un proceso: el proceso salud o enfermedad, que puede ser definido como «Un proceso en relación con el bienestar físico, mental y social, que es individual, particular y global, dinámico y variable y consecuencia de múltiples factores positivos o negativos».
Se considera la Salud pública como hoy como una ciencia que cumple con los preceptos fundamentales de cualquier ciencia, a saber: Objeto de Estudio. La salud de la población, la respuesta de la sociedad a los problemas de salud. Regularidades. Las leyes económicas fundamentales. Los principios de la SP cubana: orientación profiláctica; carácter estatal socialista; participación de la población; accesibilidad y gratuidad; integridad y desarrollo planificado; internacionalismo; la unidad entre la investigación-docencia-atención de la salud. categorías; métodos y técnicas. Instituciones y Profesionales.
Sus campos están inter-vinculados dialécticamente y son: la investigación, docencia y práctica de la Salud Pública. -Investigación: para la producción de nuevos conocimientos, tanto del estado de salud de la población y sus componentes, como de sus determinantes: el modo y los estilos de vida, el medio ambiente natural, los servicios de salud y los factores biogenéticos, así como de las respuestas de la sociedad a los problemas de salud. -Docencia: para la reproducción y enseñanza de los nuevos conocimientos en todos los niveles, tanto en pregrado como en posgrado, manteniendo la educación continuada en el estudio de las disciplinas más importantes y puntuales que la integran. La educación o capacitación es una de las tareas más importantes. Al graduarse se le considera como un especialista o profesional de la Salud Pública y que tradicionalmente se ha denominado como salubrista o sanitarista. – Práctica: respuesta y acciones organizadas de la sociedad para dar solución a los problemas y necesidades de salud de los individuos y población. Necesidad de estudiar y aplicar las Reformas de los Sistemas y de nuevos modelos, y su perfeccionamiento. Las reformas son consideradas como procesos de cambios estructurales profundos en lo político, lo técnico y lo administrativo, para lograr a mediano o largo plazo, la cobertura de servicios de salud para la población y lograr: equidad, solidaridad, universalidad, integridad, participación, descentralización.11 Para la práctica, la Salud Pública es imprescindible en el cumplimiento de algunos componentes fundamentales.
Es ciencia multidisciplinaria y de amplio alcance. El enfoque de la atención es individual y colectivo, poblacional. La salud y enfermedad se consideran como un proceso determinado por múltiples causas. Incluye el ambiente físico, químico, biológico y el social. Orientación integral: Prevención primaria, secundaria y terciaria; y primordialmente de la promoción y prevención de enfermedades. A pesar de que la mayoría de los autores están de acuerdo con lo anteriormente apuntado, persisten inquietudes y existen otros científicos que continúan profundizando sobre el tema. Algunos hablan de «Salud Colectiva» y plantean que el término incluye la necesidad de transformación de la sociedad y de la participación de los grupos poblacionales en la producción social, es decir, en la producción, la distribución, y el consumo. Otros hacen más hincapie en la organización de la práctica y estrategias locales.
*Profesional de la Salud. Especializado en Gerencia en Seguridad en Salud en el Trabajo. dago1286@hotmail.com