Economista Omar Escobar

Por: Ec. Esp. Omar Escobar

Hasta hace unas décadas atrás, se decía que los Rotschild, los Rockefeller o los Morgan, eran familias importantes e influyentes que controlaban la economía mundial. Hoy en día no es tan fácil identificar dichos clanes familiares, pues en los últimos años hay nuevas y grandes compañías Big Tech y de otros sectores que han crecido gracias al sistema del crédito; base del sistema financiero mundial. El origen de estas empresas se remonta a los años 70 en Estados Unidos. El objetivo era ayudar a crecer negocios a base de ofrecer créditos a cambio de acciones; poco a poco este tipo de financiación se popularizó y ha ido creciendo hasta consolidar los “Fondos de Inversión” y dado que por sus manos pasan todas las decisiones sobre la economía global, se podría considerar que son el poder oculto detrás de las grandes empresas del mundo capitalista contemporáneo.

En el mundo del capital, no es tan importante quien funda una empresa sino quien logra expandirlo. Los hermanos Richard y Maurice Mac Donald fueron los fundadores de tan importante marca estadounidense, pero ni siquiera Ray Kroc o su descendencia son los propietarios actuales. Lo mismo con Steve Jobs, de cuyo creador sólo queda el recuerdo. Las empresas de prestigio son una fruta para los inversionistas; la participación accionaria producto de empréstitos o la venta de acciones en bolsa, es el mecanismo de los inversionistas como Warren Buffett para ganar la partida de ajedrez.

State Street Corporation , Vanguard y BlackRock, son fondos de inversión que manejan cifras similares al PIB de Europa. Son el poder en la sombra de las principales empresas del mundo, gracias al famoso “common ownership”, no solo entre ellas, sino por el hecho de que ellas mismas controlan gran parte de las acciones de empresas que supuestamente son rivales… claro que ellos rechazan esta versión.

Directores ejecutivos de  BlackRock, Vanguard y State Street, fondos de inversión que manejan cifras similares al PIB de Europa.
Directores ejecutivos de BlackRock, Vanguard y State Street, fondos de inversión que manejan cifras similares al PIB de Europa.

BlackRock Inc., maneja más de 8.594 millones de dólares, ingresos por 17.8 mil millones USD (2022) y posee activos por 177 miles de millones de USD (2021). Sus fundadores, Robert Kapito, Susan Wagner y Larry Fink. Sus principales accionistas: Vanguard Group, State Street Corporation, Temasek Holdings (Private) Limited y Bank of America Corporation, entre otros. Este fondo tiene bajo su dominio a Microsoft, Amazon, Apple, Coca Cola, PepsiCo, Ferrari, Bank of América, JP Morgan, Pfizer, McDonald´s, Boeing y Uber. Cabe anotar que hace unas semanas el gobierno de Zelensky le contrató la reconstrucción de Ucrania.

Vanguard Group Inc., fue fundado por John Bogle, maneja más de 7.2 billones de dólares. A Bogle, le llamaban el democratizador del capitalismo; creía que todas las personas pueden tener una participación en acciones y bonos, ojala de manera diversificada. Es preciso anotar que Vanguard es el principal accionista de BlackRock y viceversa, así las cosas BlackRock es dueña de empresas que compiten la una con la otra y por ejemplo los accionistas más grandes de Coca-Cola figura BlackRock como el tercer accionista más grande y su competencia Pepsi, donde BlackRock es el segundo accionista más grande. Esto se repite en empresas como Google, Meta, Apple, Samsung e incluso Xiaomi. Al tomar las empresas tecnológicas, Vanguard lidera la carrera con porcentajes alrededor del 7%, mientras que BlackRock se sitúa entre un 4%-5%. BlackRock gestiona más de un billón de activos, mientras que Vanguard tiene más de 700.000 millones de dólares en acciones.

State Street Corporation, fundado en 1792, es un holding bancario y de servicios financieros con sede en Boston que administra 3.6 billones de dólares y cuyos mayores accionistas son Vanguard Group Inc, BlackRock Inc., entre otros.

Queda en evidencia que la economía es una red global corporativa conformada por pocas empresas o fondos de inversión que controlan a la mayoría de empresas, en donde los agentes económicos mantienen relaciones muy distintas; “los propietarios” son los accionistas, pero que ya no tienen una preocupación directa por el estado de la actividad productiva -a diferencia del propietario del siglo XIX- sino que únicamente se preocupan por rentabilizar su capital. La extraordinaria liquidez de los mercados les permite a estos accionistas pasar de una empresa a otra en cuestión de segundos, por lo que se disocian los intereses y vencen las estrategias cortoplacistas. Por otra parte están “los consejos de administración” de las empresas y los directivos que toman decisiones sobre la empresa y obedecen órdenes de los accionistas. Esta relación, propia de la etapa neoliberal, está definida como “shareholder value” y estudiada en la literatura económica en el marco de la llamada “corporate governance” y de la “teoría de la agencia”. “base funcional la moderna red empresarial. La red, forma “nodos” en los cuales convergen empresas, que se encuentran dominando las relaciones del resto a partir del control accionarial. Es decir, de las ramificaciones que nacen de las empresas centrales puede observarse que controlan parcial o totalmente gran parte del resto de otras empresas, tal como lo demostró el estudio de tres prestigiosos suizos, en una combinación perfecta: la  doctora en Economía Stefania Vitali, el Físico, James Glattfelder y el profesor de Finanzas y redes sostenibles, Stefano Battiston, quienes por primera vez utilizan las “redes complejas”, propio de la teoría de grafos de Leonard Euler.

Red de propiedad y control de las Tres Grandes en empresas estadounidenses cotizadas. Fichtner, J., Heemskerk, E., & Garcia-Bernardo, J. (2017).
Red de propiedad y control de las Tres Grandes en empresas estadounidenses cotizadas. Fichtner, J., Heemskerk, E., & Garcia-Bernardo, J. (2017).

Por otra parte, si en el pasado, los particulares y las grandes instituciones invertían en fondos de inversión de gestión activa, en los que los gestores de fondos seleccionan acciones con el objetivo de ganarle al mercado. Pero desde la crisis financiera de 2008, los inversores se volcaron a los fondos indexados o de gestión pasiva, en donde sus gerentes compran acciones de todas las empresas de un determinado índice bursátil, como el S&P 500, es decir, en los primeros, el mercado está fragmentado y formado por cientos de gestores de activos diferentes, tanto pequeños como grandes. En cambio, el sector de los fondos indexados, de rápido crecimiento, está muy concentrado y dominado por sólo tres gigantescos gestores de activos estadounidenses: BlackRock, Vanguard y State Street.

¿Cómo le pareció el artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *