Por: Iván Meneses . Periodista de investigación.
El fuerte invierno que azota a Colombia, no solo deja pérdidas materiales en ciudades, pueblos y municipios por el desbordamiento de ríos y quebradas.
En Zapatosa al Sur del Cesar, los manjoles e inodoros se desbordaron el pasado sábado 28 de Abril, inundando de aguas residuales las calles y patios de las viviendas de algunos barrios, entre ellos el barrio pescadito que resultó más afectado.
Las tuberías de los baños están tapadas, sus habitantes para poder bajar sus necesidades deben acudir a la práctica antigua del siglo pasado, la cual es el uso de baldes con agua, la cual sacan de los pozos profundos artesanales.
Los olores putrefactos que emanan por las alcantarillas o manjoles son insoportables, en especial a la hora de cada comida. Los Zapatoseros todo el día tratan de mitigar dichos olores, que los hacen vomitar y padecer de enfermedades respiratorias, tanto en niños como en adultos mayores.
Ríos de aguas podridas corren por las calles de esta población cesarense, de la cual los zapatoseros le hacen un llamado e invitación a los gobiernos departamental, municipal y a corpocesar, para la solución de esta problemática.