Presidente Duque en providencia

Por: Carlos Villota Santacruz

El presidente de la República Iván Duque celebró el reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en el cual estableció un crecimiento de la economía del 8,5 por ciento en el primer semestre de este 2022 y advirtió que la cifra «es la evidencia en que aquí no ha habido ningún rebote (de la economía) como trataron de insinuar algunos» y notificó: «Aquí lo que ha habido es una verdadera reactivación económica”.

Según el Dane, el Producto Interno Bruto, PIB, de Colombia en los tres primeros meses del año fue impulsado por el comercio (15%); la industria manufacturera (9,1%); actividades artísticas (35,4%) e impuestos indirectos (11,3%).

Al respecto, el presidente Duque afirmó que 2021 cerró con el mayor crecimiento económico de la historia del país (10,6%) y este año se logra el mejor trimestre económico de lo que va corrido de este siglo. “También de muchos años más”.

“esta es la evidencia en que aquí no ha habido ningún rebote (de la economía) como trataron de insinuar algunos; aquí lo que ha habido es una verdadera reactivación económica. Lo cual refuerza el mensaje de que la actividad económica está creciendo y también están mejorando los indicadores sociales”.

Presidente Duque

El mandatario reafirmó que el indicador revelado este lunes por el DANE se suma a la cifra de la menor tasa de informalidad laboral desde que se hacen esas mediciones trimestrales en el país.

Destacó que el país también obtuvo la menor pobreza multidimensional que registra Colombia, desde que se hacen esas mediciones, y un crecimiento récord de la inversión extranjera.

“Entonces esto es la demostración de que la reactivación económica segura avanzó de la mano con la vacunación masiva, que fue un objetivo que nos fijamos como Gobierno”, afirmó.

Se refirió a la inflación que se registra en el país, Duque Márquez y reiteró que «se trata de un fenómeno mundial y que ha afectado mucho más a otros países de la región».

“Ya Chile superó la inflación de 10%; Argentina tiene una inflación de más del 50%; estamos viendo casos como los de Brasil y Estados Unidos con inflación de 8,5%; es un fenómeno mundial”, precisó.

Dijo que Colombia ha enfrentado este fenómeno inflacionario, a través delos programas sociales y aumentando los giros a los más vulnerables.

“Hemos mantenido la menor inflación sobre el precio de energéticos, comparativamente con otros países de América Latina, porque hemos tomado decisiones acertadas en términos de energía y de combustibles”.

Presidente Duque

Por editor