Por: Iván Meneses. Periodista de investigación.
Como otros países de América, este obtuvo su emancipación de la esclavitud española en 1810. Este es el año oficial, pero él proceso empezó a finales del siglo XIII, con la Revolución de los comuneros y culminó con la separación de las regiones conformadas la sonada Nueva Granada. El proceso de independencia de libertad de pactó en distintas fechas, la separación del poder español no se firma el mismo día. El departamento de Bolívar celebra su independencia el once de noviembre, mientras que departamento de Santander se conmemora el diez de Julio.
Entonces, ¿Por qué se celebra el 20 de Julio la independencia de Colombia?
Según la historia y archivos que reposan en Bogotá, el movimiento independentista se originó en la desestabilización política y el desorden público armados por los criollos para llenarse de poder.
Se menciona que el prócer Antonio Morales Galavís planeó a asistir con el comerciante de origen español José González Llorente para que sea su ardid y así desatar la disputa entre españoles y americanos con el fin de prestar supuestamente un florero que se utilizaría para adornar la mesa donde se serviría el banquete en honor a Antonio Villavicencio, comisario y de Verástegui.
Este evento sucedió el 20 de julio de 1810, luego fue reconocido como el florero de Llorente.
Si este hecho ocurrió en la fecha en mención, ¿dónde está la supuesta independencia de la que hoy hablamos?, Colombia depende económicamente de Estados Unidos, y los habitantes seguimos bajo el yugo de nuestros gobernantes, quienes año tras año desangran a nuestra patria boba con el aumento de impuestos, precios en la canasta familiar y otros problemas internos.
LA BANDERA ORIGINAL DE COLOMBIA
Cuando nuestra gran Colombia se llamó la Nueva Granada, la bandera de esta nación contaba con su divisa de colores rojo, amarillo y verde en cuadros concéntricos con una estrella blanca en el centro, al parecer el 17 de noviembre de 1811 junto al escudo de armas la ciudad, se formalizó oficialmente el 21 de enero de 1812.
La bandera, el escudo, y el himno de la República de Colombia, representan al país y son el pabellón, nuestros símbolos patrios, a los cuales debemos honrar, respetar.