Lourdes Margarita Guerrero

Por: Lourdes Margarita Guerrero Pavajeau*

Esta columna está basada en un evento netamente familiar, pero relevante para descendientes y allegados, por lo que quiero compartirlo con amigos y lectores de elderecho.com.co y redes sociales.

Hace unos días, exactamente el pasado jueves 20 de julio, los hermanos Guerrero Pavajeau, estuvimos de plácemes, porque nuestra madre, Denis Cecilia Pavajeau Mendoza, la mamá grande de la familia, completó su noventa y cuatro cumpleaños, gozando aún de buena salud.

Nacida en Santa Marta, en el año 1929, las vivencias de su traviesa niñez, estuvieron divididas entre la calle 6, con carrera 11, en el barrio Pescaito y el municipio de Aracataca, en donde residió, por algunos años, con su tía Carmen, y fue en esa población donde cursó su primera etapa escolar.

En sus cortos estudios, ya que no culminó la secundaria, quienes la conocieron en ese entonces, cuentan que destacó su inteligencia y el amor a las letras, en especial las poéticas, siendo declamadora oficial en sus colegios, obteniendo frutos como poetisa contando con más de 200 poemas que son un legado para la sociedad samaria, siendo aprendidos y declamados por estudiantes, hijos y nietos en diferentes eventos sociales.

Su legado poético obtuvo distinción el 24 de julio de 2009, siendo reconocida como Ciudadana Benemérita de la Patria Colombiana, por la Fundación de Periodistas Bolivarianos de América, dentro del programa “Memoria viva de Santa Marta”.

Desde muy temprana edad adquirió el papel de madre de ocho hijos, quienes, afortunadamente, hoy rodeamos su vida dándole objetivo a su vejez. De estos hijos nacieron 28 nietos, lamentablemente, uno fallecido. Conforman también su larga descendencia 36 bisnietos y 12 pequeños tataranietos. Esta gran familia se ha forjado con adjetivos de su herencia: tesón y mucho amor.

La “mamá grande”, madre abnegada, luchadora incansable por la educación y bienestar de sus hijos, amante de su tierra a la que honra constantemente con sus poemas, le ha escrito rememorando cuando Santa Marta era un pueblo, remanso de paz y armonía. Sus innumerables poemas muestran su amor a la familia, sus amigos, a su ciudad, principal objeto de amor después de sus hijos.

Cuenta con cuatro hermanos vivos, una legión de sobrinos en cuatro generaciones, amigos y conocidos, así que, Denis Cecilia, la madre, abuela, bisabuela, tatarabuela, hermana, tia, amiga y poetisa, a sus 94 años, vive en su ciudad natal, Santa Marta, en compañía de su hija Judith y su yerno Huberto, su energía y vitalidad son envidiables. Esperamos que los años venideros sean igual o mejores que los ya vividos. SOLO LAS ELEGIDAS LLEGAN A TAN HONROSA EDAD.

GRACIAS POR TU VIDA Y LA NUESTRA, DENIS CECILIA PAVAJEAU MENDOZA

*Lourdes Margarita Guerrero Pavajeau. ambalu2003@gmail.com – Publicista. Filósofa. Conferencista. Laureada Poetisa y Narradora colombiana. Docente Universitaria

¿Cómo le pareció el artículo?
+1
37
+1
11
+1
2
+1
0
+1
0

Por editor

Un comentario en «CELEBRACIóN FAMILIAR»
  1. Me deleite con el escrito de la vida de la seño Denis, felicitaciones por gozar de una excelente salud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *