Victor santofimio

Por: Víctor Hugo Santofimio Osorio*

Se trata de elevar necesariamente el nivel del diálogo y la calidad de la actividad política, para hacerla girar en torno a ideas y valores y no para un simple reparto del poder. Que la acción política se desarrolle cerca de la gente y estimule de manera activa la participación ciudadana. Considerar que en nuestra sociedad están emergiendo líderes políticos, empresariales, sindicales, sociales, intelectuales y de opinión que evidencian tener una visión de nuestra realidad menos ideológica y más pragmática y que la susodicha acción política reafirme en la mentalidad ciudadana que el margen de opciones políticas y económicas para reencauzar al departamento, que se ha venido estrechando peligrosamente, lo que facilitaría la tarea de lograr consensos y acuerdos convenientes para el departamento y no la personal, grupal, o partidista. Es en otras palabras, desarrollar una cultura política que camine con prisa y sin pausa a la búsqueda, procura y obtención de consensos como la senda más idónea para atender la legítima impaciencia de la sociedad huilense y para darle un renovado aliento y contenido al sistema político democrático.

Importa proponer una democracia esencialmente participativa y cativa a través de la incorporación a la toma de decisiones a la sociedad civil; tomar las medidas necesarias para escuchar a la gente, a fin qué la sociedad sienta que compartirá el poder. Una clara participación con mi gobierno para el diagnóstico de los problemas y en el diseño de las medidas que deben adoptarse para resolverlos, lo que le dará un nuevo sentido a la relación gobernantes/gobernados y facilitará la necesaria legitimidad social a la estrategia económico/político-social que articularemos. Es sabernos ciertos, respecto que un pueblo que participa es el aliado fundamental de un gobierno que deberá enfrentar las omisiones, demoras e incomprensiones de ciertos sectores, especialmente de aquellos que saldrán del poder y poco o naca contribuyeron a su progreso. Es entender y comprender que la sociedad como un todo, debe ser el legítimo representante del interés nacional y su gobierno el depositario de su confianza para llevar a feliz término los cambios, reni9vaciones y necesarias transformaciones.

Que el departamento del Huila perciba que el que será su nuevo gobierno está decidido y comprometido a realizar una profunda reforma social, a afecto que no se siga incrementando exponencialmente la pobreza, la inequidad y los trastornos sociales; más cuando la crisis del modelo de crecimiento y el estancamiento económico han deteriorado las oportunidades de empleo y erosionado las instituciones claves del departamento, lo que impone establecer un programa para la reforma social producto de un sólido consenso político. Hay que asignar alta prioridad a la revisión y reorientación del gasto del departamento en materia social, descentralizar los programas sociales de tal forma que las decisiones se adopten y orienten hacia los niveles más próximos a los beneficiarios. Aumento de la inversión del departamento en programas de formación de recursos humanos, especialmente en los ámbitos de salud y educación por razones de equidad y para elevar la productividad del ciudadano. La creación de una fuerza de trabajo más saludable, mejor formada, más capacitada y productiva, mejorar las posibilidades de empleo y de crecimiento a largo plazo. Creación de oportunidades para los jóvenes para aprovecharlos como la mejor riqueza con la que contamos. La solución de la pobreza que acusamos dependerá en buena medida de las acciones en beneficio de la juventud.

De conformidad con lo expuesto, dable es, respecto de la crisis que vivimos, destacar lo grave, profunda y compleja que es la crisis que nos afecta y que la tarea de enfrentarla y superarla nos convoca a todos: instituciones de la sociedad (sindicatos, organizaciones empresariales, agrupaciones políticas y civiles, fuerza armada, iglesia, medios de comunicación y demás, a las que les deben ser exigidas actitudes en consonancia con la responsabilidad de, al menos, detener el acelerado deterioro que hemos venido experimentando como sociedad y como país.

*Empresario y Consultor Empresarial. Conferencista. Cultor Musical Polifacético. Candidato Gobernación Departamento del Huila vsantofimioosorio@yahoo.es

TEMA ENLAZADO: CAMINO A UN MEJOR PORVENIR (I)

¿Cómo le pareció el artículo?
+1
1
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *