JOSÉ MANUEL HERRERA VILLA

Por: José Manuel Herrera Villa*

El liderazgo y la capacidad de trabajar en equipo son dos habilidades que todo administrador debe tener, lo que implica que debe ser un profesional exitoso en esta área, ya que la administración dentro de una empresa tiene el papel de gestionar adecuadamente los activos empresariales para alcanzar el objetivo que plantea la organización; más, por cuanto el concepto de administración de empresas se refiere a un método y práctica organizacional basado en la gestión de sociedades mercantiles con el objetivo de llevarlas a su mayor optimización posible, lo cual significa que, por medio de la administración de empresas, se busca que cada organización funcione de la manera más óptima o eficiente posible, con una gestión adecuada de sus recursos y sus capacidades.

La importancia de la administración es ser ciencia y arte necesarias en cualquier tipo de organización, ya sea lucrativa o no, en el saber que los dueños del capital contratan a administradores de alto nivel que deben estar preparados académica y profesionalmente, porque se les confiarán los materiales humanos y financieros de la organización para alcanzar los logros establecidos; lo que traduce que un administrador de empresas debe ser capaz de enfrentarse a retos específicos, debiendo fortalecer sus conocimientos teóricos y prácticos para la dirección, ejecución y desarrollo de cualquier tipo de organización, en los ámbitos organizacional, financiero y contable.

En consecuencia, la primera habilidad que debe tener todo administrador de empresas es el liderazgo, ya que la industria demanda líderes que logren los objetivos que establecen los consejos de administración o dueños de las empresas. Otra habilidad es el trabajo en equipo, ya que no se puede desarrollar o alcanzar los resultados de un equipo si se trabaja a solas, debiéndose coordinar de la mejor manera distintos equipos de trabajo e incluso aprovechar la especialidad de cada una de las personas que integran la organización.

Para fortalecer las dos habilidades en mención, es necesario tener una sólida inteligencia emocional, por lo que importa que el administrador de empresas desarrolle por medio del fundamento académico, la forma de cómo cultivar y desarrollar su inteligencia emocional para dirigir empresas con recursos importantes y actividades de mucha responsabilidad, demandando actualización permanente, lo mismo que profesionalización en su ejercicio administrativo y visión empresarial. Es adquirir igualmente sólidos conocimientos de informática, enmarcados dentro del ámbito contable y financiero y adentrarse en áreas de estudio tales como automatización de procesos administrativos, proyectos empresariales, economía, comercio electrónico, derecho empresarial, mercadeo, negocios internacionales, finanzas administrativas, en compaginación con una línea general de administración, una línea financiera y otra acerca de tecnología para el uso de herramientas que deben estar a su alcance, a efecto de hacer eficiente su trabajo en las organizaciones.

*José Manuel Herrera Villa. jomahevi@gmail.com – Profesional en Administración y Finanzas. Especializado en Auditoría Integral. Formulación, Evaluación y Gerencia de Proyectos de Desarrollo

¿Cómo le pareció el artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *