MÉDICO HERNANDO RAFAEL PACIFIC GNECCO

Por: Hernando Pacific Gnecco*

Con sobrada razón afirmaba José Martí que las bibliotecas dedicadas a la educación universal son más poderosas que cualquier ejército. Pero ellas, sin bibliotecarios, son apenas meras colecciones de libros. ¡Qué tarea tan hermosa, importante y poco apreciada! Gracias a estos profesionales, a líderes cultos o, al menos, interesados en la cultura y a sociedades ávidas de erudición, existen muchísimas bibliotecas importantes y hermosas que, si tenemos oportunidad, merecen conocerse. La misión de elegir las más bonitas o las más interesantes depende en mucha parte de los gustos individuales; sin embargo, hay algunas que destacan por su importancia y hermosura.

Rio de Janeiro es promocionada para el turismo masivo como “praias, garotas, futebol y samba”; se olvidan los cariocas de invitar a los visitantes a su espectacular centro histórico y a su Real Gabinete Portugués de Leitura, una bella edificación de estilo gótico renacentista, construida a finales del siglo XIX que cobija más de 350.000 libros y manuscritos. A poco más de 1 kilómetro está la imponente y hermosísima Biblioteca Nacional de Brasil, rodeada de importantes y bellas edificaciones centenarias erigidas cuando Rio era la capital brasileña. Gracias al incendio de Lisboa de 1755, se creó un fondo para recuperar lo perdido; posteriormente, la invasión napoleónica precisó en 1808 el traslado a Brasil de unas 60.000 piezas, entre libros, manuscritos, incunables, mapas, monedas y medallas después de la llegada de la familia real. Es la biblioteca más grande de Hispanoamérica, con unos 8,5 millones de piezas.

Cerca de Ciudad de México está la Biblioteca Palafoxiana, la más antigua de América; fundada en 1646 por el obispo Juan de Palafox y Mendoza, tiene una espectacular colección de manuscritos antiguos e incunables que llega a 45.000 obras. Es la única biblioteca de América que conserva su edificio y estantería originales; de un exterior austero, el estilo barroco predomina en su interior; los ebanistas novohispanos tallaron los muros con maderas de ayacahuite, polocote y cedro. Fue declarada Memoria del Mundo por la Unesco. En CDMX, la capital mexicana, destaca la Biblioteca Central de la UNAM, una de las más frecuentadas de Iberoamérica. Inaugurada en 2006, es un imponente edificio moderno cuyos murales exteriores (más de 4000 m2) representan el pasado mesoamericano; domina la obra el dios Tlaloc de la lluvia y la fertilidad. Rodeado de jardines, alberga cerca de 500.000 libros. Fue declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2007.

Estados Unidos cuenta con una impactante red de bibliotecas: se destaca especialmente la Biblioteca del Congreso, considerada la más grande del mundo; en tres edificios se congregan más de 158 millones de obras entre libros, manuscritos, películas, partituras, periódicos, mapas, comics, grabaciones sonoras y canciones, grabados y fotografías, además de todo lo digitalizado. Contiene una enorme colección de libros raros, una de las cuatro copias de la primera Biblia de Gutenberg y el borrador de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos. Empezó con los 6487 libros que le vendió Thomas Jefferson en 1815 por USD 23.950; la conformaban temas variados. Adquirieron también una colección de 740 libros en Londres; la mayoría, de asuntos legales.

Hispanoamérica cuenta con bibliotecas tan hermosas como interesantes; Bogotá está representada con la Biblioteca Pública Virgilio Barco, obra de Rogelio Salmona. De estilo vanguardista, tiene forma circular; está rodeada de vegetación y cuerpos de agua; con mucha iluminación natural, las rampas conectan los tres pisos; el edificio ofrece una magnífica vista del entorno urbano.

Otra obra de mucho interés está en Villanueva, Casanare; la Mega Biblioteca Pública de Villanueva Casanare  fue construida en 2007 por un grupo jóvenes arquitectos javerianos; con esta obra ganaron un concurso de la Sociedad Colombiana de Arquitectos. Utilizaron maderas y piedras de la región; la edificación cuenta con dos volúmenes separados que contienen la biblioteca y un espacio para diversas actividades, integrados por una plaza-corredor pública. Es considerada la número 30 de las bibliotecas más impactantes del mundo, según una encuesta entre arquitectos destacados del mundo. hernandopacific@hotmail.com

*Médico Cirujano. Especializado en Anestesiología y Reanimación. Docente Universitario. Columnista

¿Cómo le pareció el artículo?
+1
1
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *