Periodista Iván Meneses

Por: Iván Meneses. Periodista de investigación.

Al conmemorarse el Día Mundial contra la Rabia, este 28 de septiembre, Barranquilla completa 20 años sin reportar casos de rabia humana transmitida por animales y continúa fortaleciendo las jornadas gratuitas de vacunación que se realizan casa a casa todos los días y en parques para proteger la salud de las familias y sus mascotas.

Mascota barranquillera, ya vacunada contra la rabia
Mascota barranquillera, ya vacunada contra la rabia. Fotografía: Iván Meneses.

 
De acuerdo con el reporte de la Secretaría Distrital de Salud, en lo que va corrido del año 2022 han sido desparasitados 140.000 animales y se ha aplicado la vacuna antirrábica de manera gratuita a 160.000 caninos y felinos. La vacuna contra la rabia se aplica a partir de los tres meses de edad y luego se debe aplicar cada año.

Vacunacion mascotas en barranquilla
Compromiso de los Barranquilleros con las jornadas de vacunación de mascotas. Fotografía. Alcaldía de Barranquilla

Asimismo, dentro de las acciones adelantadas por el programa de Zoonosis de la Secretaría Distrital de Salud, han sido intervenidos más de 100 parques y puntos estratégicos de la ciudad donde se realiza educación sobre tenencia responsable de mascotas de compañía, control de plagas y roedores para la prevención de otras enfermedades como la leptospirosis. 

Jornadas de vacunación gratuita de mascotas en la ciudad de Barranquilla.


“Estamos contentos con la respuesta de la comunidad en todas estas jornadas que hacemos diariamente en los barrios, ya que esto demuestra el compromiso y la responsabilidad que tienen con sus mascotas y vamos a continuar y reforzar las acciones, especialmente en sectores donde hay población animal sin vacunar”,

manifestó el secretario distrital de Salud, Humberto Mendoza Charris.

Agradecimiento del secretario de salud de Barranquilla, a quienes se han vinculado a las jornadas de vacunación de perros y gatos.
¿Qué debemos hacer si un animal con rabia nos muerde?
  • Lavar la herida con agua y jabón.
  • Acudir de inmediato al centro de salud más cercano para su valoración profesional.
  • En caso de prescripción médica de la vacuna, se debe asistir a la aplicación de acuerdo con el esquema y las indicaciones dadas por el profesional de la salud.
¿Cómo cuidar una mascota con rabia?
  • Mantén sus vacunas al día y desparasítalos según indicaciones médicas.
  • Bríndales alimentos adecuados a su raza y tamaño.
  • Procura tener un espacio limpio que los proteja del sol, lluvia y frío.
  • Báñalos una vez al mes. Si es cachorro debe bañarse después de 6 meses.
  • Nunca dejes salir sola a tu mascota.
  • Paséalos diariamente siempre con correa y bozal (de ser necesario). Si defeca en un espacio público, recoge su excremento en una bolsa y bótalo a la basura.
  • Llévalos al veterinario una vez al año. Si presenta cambios en su comportamiento o su estado de salud, acuda al médico inmediatamente.
  • No los maltrates, ni los abandones, bríndales cariño.
¿Cómo le pareció el artículo?
+1
0
+1
3
+1
0
+1
0
+1
0

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.