Por: Blaicer Moreno Córdoba*
Se impone que como municipios salgamos avante, derribemos inequidades y desigualdades, distribuir los beneficios entre todos y no entre pocos. No más miembros de este municipio de Puerto Gaitán condenados a sufrir lo que no deben. Esto tiene que cambiar. Tenemos que ir tras las transformaciones debidas, velar por la excelencia en la gestión de lo público, en lo que ayuda y ayudará siempre el mejoramiento permanente como continuo y los procesos mejores de transformación social. No podemos seguir permitiendo que se sigan hipotecando a las generaciones por venir, sino tener los pies en el suelo, lo mismo que entender que como municipio debemos ser un espacio de convivencia que nos convierta real y verdaderamente en conciudadanos.
Como municipio somos la suma de sus gentes, de las relaciones que edifiquemos y produzcamos; vale decir, necesidades, afectos, amores y desencuentros. Los municipios son hoy más que ayer, el sitio donde se manifiestan con mayor crudeza las contradicciones y consecuencias de un sistema económico que, fundamentalmente, produce tanto inequidad como desigualdad donde se pone el beneficio económico de algunos por encima y por delante del bienestar de las personas, de la sostenibilidad, de la función social de la propiedad y de la cohesión social, que esquilma el presente sin pensar en el mañana.
No podemos ser más remedo de la democracia, sino como municipio, el lugar donde emerjan nuestras soluciones mejores. Recuperar para todos municipio y ciudadanía, participar activamente, organizarnos, subrayar los problemas que han agotado nuestra sociedad, reconquistar lo político, la democracia, reinventar lo público y fortalecerlo, revertir las políticas que nos hacen cada vez más inequitativos, desiguales e injustos.
Abrir las instituciones comunes, reconstruirnos en todos los aspectos y ser una gigantesca ola de transformaciones, para lo que tenemos que estar resueltos, decididos inequívocamente a mejorar cosas, asuntos, situaciones y circunstancias; más en la verdad y por cuanto la crisis global exige respuestas desde lo municipal, con otras formas de hacer política y de entender que junto con la democracia son necesarias para, desde la participación y deliberación es dable reformular lo público.
Requeridos estamos de más y mejores servicios públicos, más fuertes, mejor equipados y dotados y con mayores garantías. Es y no me cansaré de repetirlo, reconstruirnos en democracia, potenciar la dimensión local, así como ser bastión de inclusión e integración social. Un Puerto Gaitán que nos una como comunidad, garantice blindar el nivel mínimo y suficiente de bienestar de todos nosotros.
Robustecernos como municipio para que defienda en mejor forma la autonomía local y exija las capacidades de gobierno que lo hacen posible y efectivo, en la comprensión que es el municipio la institución más cercana a las personas y ser la que se ocupe cada día y cada vez más de dar respuestas a las más sentidas necesidades que demandamos y requerimos, particularmente en protección social, abriendo nuevas líneas de intervención y ser red principal de seguridad, puesto que debe ser Puerto Gaitán un escenario de gobierno multinivel con competencias cruzadas y responsabilidades compartidas en el que se reivindique el protagonismo de los gobiernos locales en este contexto; y en el reconocimiento de la aportación social que debe realizar como prestador de servicios públicos.
*amerlyng@gmail.com *Administrador de Empresas. Especializado en Proyectos de Desarrollo. Asesor y Consultor Político y Empresarial