ATALAYA

May 2, 2023
Libardo Montealegre

POR: LIBARDO MONTEALEGRE MURCIA.

LA ECONOMÍA DEL CAFÉ

Orgullo para el Huila la elección libre y democrática de German Alberto Bahamon como gerente de la Federación Nacional de Cafeteros , hijo de ese amigo y gran persona que fue Germán Bahamón .

La decisión unánime de los Comités de Cafeteros departamentales y de la Junta Directiva Nacional de la Federación es un espaldarazo al Huila como departamento cafetero y a la institucionalidad que hace frente al propósito declarado del actual gobierno nacional de destruir lo construido y atacar sin razón al sector privado .

La tradición de honradez intelectual , personal y familiar del nuevo gerente de la Federación Nacional de Cafeteros le permitirá sortear el campo minado que muy seguramente pretenderá tenderle el gobierno nacional .

Hay que tener en cuenta que la economía del café es la real economía del país .  En el año 2022 el valor de la cosecha cafetera se estimó en $9 Billones COP , beneficiando directamente a cerca de 600.000 familias productoras de café   , familias habitantes de vastas regiones campesinas en el centro y sur de Colombia , que en el día a día demandan bienes y servicios en municipios y veredas cafeteras del país . Esta es la economía real de Colombia , es la economía del cafetero que compra en las tiendas de sus pueblos , en las cooperativas de sus municipios , que demanda bienes como el televisor, la nevera, la estufa , dinamizando el comercio y la demanda local que es vital para el desarrollo de un país .

La economía del petróleo y el carbón también es muy importante para el país , pero esta economía no llega directamente al bolsillo de los colombianos . Cuando aumenta el precio del petróleo o del níquel o del carbón , ese incremente se siente en las cuentas nacionales y el buen suceso de altos precios de esos bienes transables se traducen en el fortalecimiento de las finanzas públicas , del presupuesto nacional . Pero cuando el precio de café sube , y llega a estar , como lo estuvo en febrero de 2023 en $2.07.105 la carga de café de 125 kilos , ese dinero entra al bolsillo de las familias cafeteras , ese dinero dinamiza las economías locales , ese dinero es el motor de la economía del país . Hay que ver , el mercado del domingo en los pueblos cafeteros como se mueve la oferta y la demanda de bienes y servicios , ¡es la real economía del país !.

Esto lo entiende muy bien el sátrapa que hoy gobierna el país , y por eso pretendió imponer a un sector privado su ley para elegir un Gerente de Federación de Cafeteros a su acomodo,  pretensión que se encontró con el muro de contención de un gremio orgulloso , trabajador y aportante de bienestar al país , porque hay que decirlo con toda claridad , durante muchos años la economía del café fue la economía del país , hoy sigue siéndolo en un plano diferente como es el del bienestar directo de 600.000 familias cafeteras campesinas ,  y es participante del 15% del PIB Agrícola del país . Demanda 2.5 millones de empleos.

¡Éxito gerente Bahamón en su gestión en la Federación Nacional de Cafeteros !

¿Cómo le pareció el artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *