POR: LIBARDO MONTEALEGRE MURCIA
COLOMBIA POTENCIA MUNDIAL DE LA VIDA
El Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 (PND 2022-2026) se ha denominado “Colombia Potencia Mundial de la Vida”. Los próximos meses estaremos hablando intensamente sobre este documento que se erige como la hoja de ruta del actual gobierno para el periodo 2022-2026.
Los ejes estructurantes del PND son 5: 1. Ordenamiento del territorio alrededor del agua y justicia ambiental, 2. Seguridad humana y justicia social, 3. Derecho humano a la alimentación. 4. Transformación productiva, internacionalización y acción climática, 5. Convergencia regional.
Una lectura desprevenida, mas no neutral, de este documento deja la sensación de una propuesta que trata de construir el desarrollo vía una economía centralizada donde el máximo orientador, diseñador y ejecutor es el estado. La economía estatal que ha fracasado en todos los países donde se ha puesto en práctica, en todas las latitudes del mundo. Llama la atención que en pleno siglo XXI se quiera devolver 30 años el reloj de la historia en Colombia, entregando todas las funciones decisorias del mercado a la prepotencia del estado, donde el gasto publico pareciera no estar armonizado a las consideraciones de ingresos fiscales , como si la hacienda pública fuera un tonel sin fondo . La población colombiana no resiste más impuestos. O será que se está pensando en el modelo argentino que sin reato alguno cuando el gobierno tiene afugias financieras ordena al Banco Central imprimir billetes sin medida, con el consiguiente efecto inflacionario. ¿Queda en el ambiente esta inquietud, se quiere estatizar la economía en el país?
Por otro lado , El PND , tiene elementos conceptuales muy interesantes como la propuesta de implementar lo que llaman en el PND , Economía Popular (nombre demagógico que inspira desconfianza) que de lograr su objetivo significaría un paso importante en la tarea de mejorar la distribución del ingreso ( mejorar el Gini del país ) , haciéndolo más equitativo y con mejores oportunidades para amplios sectores del comercio minorista y de la actividad cotidiana de pequeñas empresas , pues propone una banca de crédito y de inversión para pequeños empresarios y pequeños comerciantes , que podrían sacudirse de los agiotista y del perverso “gota a gota”.
Otro tema importante que se ha puesto sobre la mesa para ser analizado profundamente en el proceso de aprobación del PND que se viene es el ordenamiento territorial , que el Director de Planeación Nacional ha planteado como “ el ordenamiento territorial alrededor del agua” en una visión antrópica donde el hilo conductor del desarrollo está ligado al agua como eje del ordenamiento del territorio , visión que le devuelve a Departamento Nacional de Planeación el brillo perdido de ser el faro que guie la discusión, con soporte técnico , de cómo buscar el bienestar de la sociedad respetando el medio ambiente y los entornos culturales de los pueblos en una cuenca . No olvidar que en el pasado esta visión se tuvo cuando se estudiaron a finales de los 90 los Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas (POMCAS) Planes de Ordenamiento y Manejo de Cuencas Hidrográficas en Colombia, que desafortunadamente nunca se afianzaron normativamente en el desarrollo de las regiones.
Hay muchos temas mas que iremos analizando a medida que avance la discusión del PND, Colombia Potencia Mundial de la vida, invito a mis amigos lectores a leer el documento que ha sido puesto a disposición del público en la página web de Planeación Nacional, con eso daremos un debate con conocimiento, con soporte conceptual técnico y con respeto al ordenamiento institucional del país.
12.02.23