Por: Iván Meneses 📇 Periodista de investigación.
En una reunión que sostuvo el gobierno con trabajadores y gremios definieron el aumento salarial del 16% y para el subsidio de transporte el 29%.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, en conjunto con la Ministra de trabajo, Gloria Ramírez, hicieron oficial el nuevo salario mínimo para el 2023, después de que se concretara en la mesa un acuerdo mutuo.
A un 1.160.000 pesos, las partes acordaron que quedaría el sueldo de los colombianos para el año próximo, y el aumento del subsidio de transporte quedó en 140.606 pesos.
Echando lápiz y calculadora, a partir del primero de enero del 2023, el pago que recibirá la clase obrera trabajadora en el país, sería de 1.360.606 pesos.
Según la historia económica de Colombia, hace 22 años no se llegaba a un acuerdo entre los distintos gremios, gobierno y sindicato en el valor del aumento salarial. En otras ocasiones se hacía por decreto presidencial.
El actual acuerdo se logró en el día último de la concertación, está es la novena vez que se concreta la discusión del tema del salario.
El nuevo salario mínimo en Colombia, ¿alcanzaría para pagar arriendo, servicios públicos, salud, estudios e impuestos?, ¿Será que la inflación se comerá el sueldo de los colombianos?💸
Amanecerá y veremos le dijo un ciego, a otro ciego.