rafael gomez martinez -2

POR RAFAEL GÓMEZ MARTÍNEZ*


¿Cómo aproximar al conservatismo al debate político en el tiempo presente?

Abordar un acercamiento inicial a la doctrina conservadora, el pensamiento conservador, en pleno siglo XXI donde la región latinoamericana, en general, ha sido invadida por el virus del Socialismo del siglo XXI; es una tarea titánica teniendo en cuenta que el liberalismo, como doctrina, en sus diferentes medios de lucha, se tomó la sociedad en general lo cual incluye a nuestra juventud descarriada en términos de valores, creencias y proyecto de vida.

Las fuentes iniciales al pensamiento conservador, al término conservador, como tal, son múltiples y variadas. Pueden pasar desde pensadores económicos liberales del siglo XVII como Adam Smith, hasta el padre del conservatismo moderno como el filósofo inglés Edmund Burke.

Sin embargo, una primera aproximación al término conservador, como tal, la podemos encontrar en las revistas que se comenzaron a publicar en Francia en 1817: Le conservateur, del pensador francés Chateaubriand donde polemiza en los años cuarenta del siglo anterior contra todo el nuevo régimen que se estaba instaurando en los tiempos de la revolución francesa[1].

Para Vobn Beyme[2]: Solo después de la Revolución francesa algunos pensadores comenzaron a presentarse como conservadores de tal forma que el termino conservador comienza a familiarizarse en Francia a partir de 1795, se adapta en Inglaterra alrededor de 1830 por cuenta de John Wilson Crooker y en Alemania cuando la monarquía obliga de nuevo a los grupos políticos a tomar postura para demostrar que el espíritu de la revolución francesa no había sido aplastado por la contra revolución que se estaba produciendo en toda Europa.

Hacia 1841, aparece la primera obra como tal sobre el conservadurismo en cabeza de Víctor Aimé Huber, en Alemania, bajo el título: Elementos y posibilidad o necesidad de un partido conservador en Alemania donde adopta polémicamente el concepto, término, de conservadurismo (Von Beyme: 1985).

Más adelante, hacia 1867, los diputados que en Prusia se reconocen como afines a la política del mariscal Bismarck se denominan, así mismos, como conservadores.

Se presenta una discusión, entre sí, quienes estuvieron a favor de lo que se conoce como el ancien regime fueron los primeros conservadores como tal donde Chateubriand planteó que se deberían conservar las sanas costumbres: conserver le saine doctrine, conservar las sanas doctrinas.

En Inglaterra, se impuso por primera vez el término conservador a partir de los años treinta, sin embargo, solo fue considerado como partido político por allá en 1832 por cuenta de la reforma Bill. En 1834 fueron aprobados los principios: Conservative principles, que dieron origen al partido Tory, aprobados en la primera convención conservadora el 11 de mayo de 1835.

Para el caso de Colombia, la confusión sobre las ideas conservadoras se ha presentado desde la misma aparición del libertador Simón Bolívar con sus ideales sobre la nacionalidad.

Más adelante encontramos a Caro y Ospina, fundadores del Partido Conservador Colombiano, uno de los más antiguos no solo de Colombia, sino de todo el continente Latinoamericano.

Pasamos a la agitada vida política colombiana del siglo XX, donde en la práctica se vivió una intensa lucha entre los pensamientos liberales en sus diferentes formas de lucha y las dos grandes vertientes del pensamiento conservador que defendían la clásica doctrina conservadora muy cercana a los valores de la Iglesia Católica del momento y una más avanzada y acorde con los tiempos presentes como lo es el conservatismo social que va de la mano de la doctrina social de la Iglesia Católica.

Hasta, aquí una primera aproximación.

*Rafael Gómez Martínez, mch mhc universidad Sergio Arboleda, docente, consultor.


[1] En Palmes:1950 págs. 146 y sgtes.

[2] Klaus Von Beyme, El conservadurismo, 1985.

¿Cómo le pareció el artículo?
+1
0
+1
1
+1
0
+1
0
+1
0

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *