Por: Iván Meneses- Periodista.
Después de vivir sus épocas doradas llenas de juventud y sabiduría, cien abuelos en el corregimiento de Zapatosa al Sur del Cesar, disfrutan de su vejez con un merecido descanso en la casa del adulto mayor, después de haber trabajado desde niños. Unos se dedicaban a la agricultura, otros a la pesca y la ganadería.
En el caso de las mujeres, ellas dedicaron sus vidas también a la agricultura, a oficios varios en casas de familia y muchas de éstas eran amas de casa.Estos hombres y mujeres “luchadores” de ochenta años en adelante, se levantan a diario muy temprano para compartir de un día cargado entre juegos, ejercicios físicos, ver televisión, escuchar musica, bailar, orar y otras actividades en la casa de los ancianos.
La directora de la casa de los ancianos o comedor de los abuelos, Esmeralda Vega pone todo su empeño para que ellos se sientan como en casa.
Al llegar el medio día reciben sus exquisitos almuerzos, gracias a la gobernación del Cesar que se encarga de suministrarlos junto con el uniforme. Luego los que deseen toman una siesta y al final de la tarde se dirigen hacia sus hogares en donde los esperan sus familias.
La artesanía típica de la región es una de las actividades que realizan nuestros viejitos, gracias a la iniciativa de Esmeralda Vega, quien le otorgó en días pasados al señor Paulino Rocha una mención de honor por su gran talento, dedicación y aptitud por la realización de abanicos de mano, canoas, entre otros con distintos materiales con el apoyo de la alcaldía. El material más usado para la elaboración de las artesanías es la madera.