Ec. Esp. Omar Escobar

El internet, los datos, ya hacen parte de la canasta familiar, y en América Latina, aproximadamente 200 millones de personas carecen de acceso a infraestructura digital básica; más de un tercio de los hogares todavía no cuenta con una conexión a internet y estamos rezagados frente a otras economías y estratos según lo indica la gráfica 1.

Colombia en proceso de la exclusión digital multidimensional, la pregunta es: ¿cuáles son los principales obstáculos que limitan el acceso a servicios digitales?

Una de las razones por las que muchas personas no acceden a los servicios digitales es el elevado costo de la conectividad en relación con los ingresos del hogar.  Según un estudio del Banco Mundial, en América Latina el precio promedio de 1 GB de datos móviles en 2020 fue de USD 2,74 –con base en una muestra de 21 países de la región. Panamá se ubica en el tope de la lista (USD 6,66) mientras que Chile tuvo el precio más bajo (USD 0,71) y Colombia por encima de la media con USD 3,5.

La variación de precios obedece a una limitada competencia en el mercado de las comunicaciones, complejas estructuras regulatorias, altas tarifas de instalación, debilidad en la infraestructura, elevados gastos de operación y mantenimiento de las redes, lo cual restringe el servicio a una parte significativa de la población. 

Con un gobierno y Estado fuerte, se regularía el marco normativo para impulsar la inversión privadacon preferencia en zonas rurales y marginales. La política se respaldaría con “fondos para el desarrollo digital”, dirigidos a la infraestructura digital, centros de datos, servicios financieros digitales y desarrollo de plataformas digitales. La inversión en zonas rurales y de difícil acceso no solo encarece el proyecto, pues es más riesgoso para la recuperación del capital, pero es allí donde las entidades supranacionales como la Corporación Financiera Internacional (IFC) podría ser un socio estratégico… hoy más que nunca se necesitan un Estado fuerte para aumentar la inversión tanto pública, como privada y de organismos multilaterales, bajo un marco de equilibrada competencia.

¿Cómo le pareció el artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *