luis mendez - chef- asesor gastronómico

Por: Luis Mendez*

El estudios afirma que un consumo diario en esta cantidad puede aumentar hasta dos años de envejecimiento saludable en la vida. Unos investigadores de la Universidad de Coimbra (Portugal) ha explorado la ciencia que hay detrás de la relación del café con el envejecimiento saludable y apunta a que un correcto consumo en una determinada dosis, puede aumentar hasta dos años el envejecimiento saludable. El porcentaje de la población mundial mayor de 65 años está creciendo rápidamente y sólo se espera que siga aumentando, pasando del 10% en 2022 al 16% en 2050. En este sentido, el estudio expone los efectos positivos que puede tener el consumo moderado de café en esta población que envejece, como parte de un estilo de vida sano y equilibrado.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria considera que consumir hasta 400 mg de cafeína (3-5 tazas de café), es un consumo moderado para la mayoría de los adultos. En el caso de las mujeres embarazadas o lactantes, habría que reducir el consumo a 200mg al día.

Pixabay

Más de 50 estudios sobre el café

El café es uno de los productos que más estudios se han realizado ya que en distintas investigaciones se ha podido concluir como el café influye significativamente en la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias, deterioro cognitivo y fragilidad.

La nueva revisión, publicada en la revista ‘Ageing Research Reviews’ y apoyado por el Instituto de Información Científica sobre el Café (ISIC), expone que el consumo moderado del café puede añadir hasta una media de 1,8 años más de vida saludable. Por tanto, no es que el café solamente te permita vivir más, sino que también te permite vivir mejor. Algunas investigaciones sugieren que otras intervenciones nutricionales antienvejecimiento pueden tener una diferencia de género; sin embargo, la revisión concluyó que el aumento de la esperanza de vida saludable atribuido al consumo regular de café se observa tanto en hombres como en mujeres.

Muchas recomendaciones clínicas diagnostican a los clientes, reducir el consumo del café o incluso evitarlo por completo. De esta manera, y atendiendo a las nuevas evidencias científicas, es necesario reevaluar el papel del café en el envejecimiento saludable. Pese a que el café se asocia más comúnmente con su contenido en cafeína, también incluye una mezcla de más de 2.000 compuestos potencialmente bioactivos. Los componentes del café pueden llegar a proporcionar propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, logrando reducir la inflamación y la regulación de insulina.

Habrá más investigaciones. Aunque los estudios previos señalados, hayan concluido la efectividad del café en la reducción de enfermedades, aún se desconocen muchos factores y los mecanismos exactos que subyacen al papel que desempeñan estos componentes. En este sentido, Rodrigo Cunha, de la Universidad de Coimbra, comenta que “las recomendaciones clínicas tradicionales a veces han pasado por alto el papel del café en el envejecimiento saludable, pero con una sólida base de investigación sobre cómo el consumo regular puede reducir potencialmente algunas de las enfermedades más crónicas a las que se enfrenta la sociedad, es probable que haya llegado el momento de reevaluarlas”.

Por otro lado, Rodrigo añade que “Nuestra revisión subraya el papel que el consumo regular y moderado de café puede desempeñar en la mediación contra los mecanismos biológicos que, de forma natural, se ralentizan o fallan a medida que envejecemos, desencadenando una serie de posibles problemas de salud y comorbilidades”. 

*Chef Corporativo. Asesor Gastronómico

¿Cómo le pareció el artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *