Por Carlos Villota Santacruz*
Uno de los lugares con alto flujo de personas en puente que atraviesa las montañas de Suramérica, es el Puente Internacional de Rumichaca.
En este lugar que no se cierra (24 horas de funcionamiento) bajo estricta seguridad de las autoridades de Colombia y Ecuador, se llama el Puente Internacional de Rumichaca.
En el lugar, se observa el cambio de la moneda del peso y el dólar, vehículos públicos y privados. «También una variada oferta gastronómica, bajo un intenso frío (4 a 8 grados centígrados)
Atravesamos a pie, una de las fronteras en esta parte del mundo, más viva, a la luz de la integración, el comercio y la diplomacia entre Colombia y Ecuador.
Desde la ciudad de Ipiales en Colombia, hasta la ciudad de Tulcan en el Ecuador, el trayecto en carretera es de aproximadamente de 8 minutos, en medio de una imponente naturaleza.
La ciudad de Ipiales, hace parte del departamento de Nariño en Colombia y la ciudad de Tulcan, a la provincia del Carchi en el Ecuador.
En la agenda de los días países en la recta final del año 2024, se asoma la realización del Festival Internacional de Tríos: Ipiales Cuna de Grandes Tríos (nació bajo la administración del ex Alcalde Gustavo) Estupiñan.
La cita cultural se llevará a cabo, en el cumpleaños de la «Ciudad de las Nubes Verdes». Además, el Festival Internacional de Tríos de Ipiales, es Patrimonio Cultural de Colombia.
Si, usted viaja al departamento de Nariño, conozca que es pasar a pie, la frontera viva del Puente Internacional de Rumichaca. «Uno de los lugares más vivos en el planeta por el transito de personas».
Cerca a la ciudad de Ipiales, podrá visitar el Santuario de la Virgen de las Lajas, al tiempo que en Tulcan, el Cementerio con imponentes figuras de color verde.
Colombia y Ecuador, hermanos por historia, patrimonio, cultura y turismo. «Todo bajo el cielo de las ciudades de Ipiales y Tulcan»
*Internacionalista, experto en marketing de ciudad, marketing político, comunicador social y periodista. Escritor. E mail carlosaugustovillotasantacruz@gmail.com
Fotografía: Carlos Villota Santacruz y el ciudadano ipialeño «PinPon».