SAÚL ALFONSO HERRERA HENRÍQUEZ

Por: Saúl Alfonso Herrera Henríquez*

La creatividad es es la capacidad de crear nuevas ideas o conceptos, de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales, es sinónimo del «pensamiento original», la «imaginación constructiva», el «pensamiento divergente» o el «pensamiento creativo». La generación de ideas es el “proceso creativo” de generar, desarrollar y comunicar nuevas ideas. Asimismo, comprende todas las etapas del ciclo de pensamiento, de la innovación al desarrollo y la actualización. Básicamente, la creación de ideas implica crear, refinar y recopilar conceptos novedosos para los desafíos y oportunidades existentes. Es en definitiva un proceso de descubrir nuevas ideas y soluciones por medio de lluvia de ideas y mapas mentales.

Buenas ideas, Son las que innovan nuestro mundo, nuestro trabajo o incluso nuestra rutina. Son pequeños espacios en nuestra mente que nos permiten analizar un objeto o una situación desde una perspectiva no común, nos permite ampliar nuestra visión. Son aquellas que, cuando la escuchamos, lo primero que se nos viene a la mente es: ¿Cómo no se me había ocurrido antes?” Parece tan obvia, como si siempre hubiese estado ahí, a nuestro lado. Y es que lo está: se encuentra “al lado”. Se trata del pensamiento lateral o divergente y como características tenemos que son aquellas que deben intrigar, alentar, excitar, y servirnos para elaborar teorías e ir hacia la solución de problemas.

Estamos demorados como país en crear temas, acercarlos, tocarlos. Hablar de ideas novedosas que capaces sean de impulsarnos como país, de superarnos, de resolver nuestros problemas de ayer y hoy, lo que tenemos que alcanzar con ideas de futuro, potenciando al sector privado, haciendo que los gobiernos se ocupen de lo esencial sin descanso y mancomunadamente con la empresa genere empleo, trabajo y progreso.

Generar nuevas y buenas ideas debe sernos consigna permanente en vía a solucionar los problemas que tenemos y seguramente sobrevendrán, so pena de detenernos, de enfrascarnos en insustancialidades que obstaculizan todo avance, que todo lo empeoran, cuando en realidad y verdad llamados estamos a proponer siempre. Es innovar, ejecutar, buscar y procurar más equidad, integrarnos, acercarnos, ir tras el bienestar y prosperidad que necesitamos. Importante y urgente fortalecernos, acortar distancias, educarnos mejor y con alta calidad en ciencia y tecnología, cohesionarnos, enriquecernos socialmente, consolidar la seguridad alimentaria y la agroindustria, incentivar la construcción, evolucionar en las demandas que requiere el mundo de hoy, mismas que no podemos ignorar so pena de seguir rezagados, razones para integrarnos, repito, lo que es fundamental, al tiempo de crear fuentes de empleo y trabajo. saulherrera.h@gmail.com

*Abogado. Especializado en Gestión Pública. Derecho Administrativo y Contractual. Magister en Derecho Público. Columnista

¿Cómo le pareció el artículo?
+1
1
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *