Jorge Antonio Oñate Gónzalez, nace en el municipio de la Paz, Cesar el 31 de Marzo del año  1950.

En el año de 1960  su madre se lo llevó a estudiar a la ciudad de  Bogotá al colegio  de la Universidad libre, en donde no terminó el grado décimo, porque “una caja, una guacharaca y  un acordeón fueron mas poderosas que el estudio”.

El 1968, después  de la escuela  secundaria, “el Jilguero de América” es contratado por una agrupación vallenata llamada “Los Guatapurí”, como la primera voz, grabando el álbum musical titulado: “Festival Vallenato “, del cuál se desprenden los éxitos: campesina vallenata, el hijo de mi ahijada, sombra vengadora, el Diablo de San Diego, la negrita de Ají, advertencia, entre otros.

En el año de 1969 Jorge Oñate hace parte de la agrupación Vallenata:  Los hermanos López, como cantante. Su primer álbum grabado con Los López se llamó, “Lo último en Vallenato”. De esta producción se desprenden  las canciones:  Berta Caldera, Recuerdos, Diciembre Alegre, Vámonos Compañera, Secreto Raro, Gallo Viejo, Mis Viejos, Siniestro de Ovejas, La Paz, me quisiste y me olvidaste, Ligia y Mi Morenita.

 

En 1970, Oñate lanza su segundo álbum titulado  Hermanos López  Diosa Divina. De este LP  se desprenden  las canciones:  Diosa divina, Dina López, Triste Recuerdo, Porqué eres así sueño vallenato, Gratitud, Serenata vallenata, amor de  Callejera, Recordándote, amor a dos manos, Los Tiempos Cambian y barranquillera. Ese mismo año también grabó un álbum por separado con el acordeonero Nelson Díaz, titulado “Conmigo es el baile” con las canciones, Ojitos Claros, Panderitos Parranderos, San Jacinto, La Vieja, Amor San Juanero, Diciembre Alegre, Ya Viene la Cumbia, Don Ramón, El Toro Prieto, La Sabrosa, Vámonos Compañera y La Mica Rosa.

En 1971, “el Jilguero de América con la agrupación de  los hermanos López, grabó el álbum El Jardincito con el acordeonero Juan Antonio Sajona Bolaños. Un año después  lanzaron el álbum mmusical ”Reyes Vallenatos”, que incluyó los éxitos:  Recordando mi Niñez,  Soy Estudiante,  Preguntas Respuestas, Estelita González,  La Casita de Nicolás, Mujeres Que me Dejaron, Tiempos de la Cometa, El Cambio,  El puente de Maríangola, Amparito,  La Vieja Gabriela. En el año de  1973 lanzó el álbum: “El cantor de Fonseca”. De esta producción se desprenden las canciones: El Cantor de Fonseca, El contrabandista, Palabras al Viento, El Compadre, Si la Vieras,  Los Tres Hermanos, No voy a Patillal, entre otros.

Por: Iván Meneses Investigador y Periodista

¿Cómo le pareció el artículo?
+1
0
+1
1
+1
0
+1
0
+1
1

Por admin

4 comentarios en «DISCOGRAFÍA DE JORGE OÑATE:»
  1. Quiero descargar la discografia de jorge oñate y no he podido que debo hacer les agrades su colaboracion gracias de antemano por su exelente servicio con la comunidad oñatista

    1. Oswaldo, muchas gracias. Lo hacemos con el mayor de los gustos y pensando en ustedes nuestros lectores. También le rendimos un merecido homenaje a nuestro Ruiseñor del Cesar.
      Creo que no puede descargar la biografía, pero le invito a que la copie y la pegue o le tome captura de pantalla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *